Política -

Conferencia Municipalista

Alkorta defiende que EH Bildu es "la primera fuerza municipalista" por su "manera de gobernar"

La alcaldesa de Azpeitia ha abierto la segunda jornada de la Conferencia Municipalista que está celebrando EH Bildu, alabando la manera de hacer política municipal de la coalición abertzale y llamando a "sincronizar los relojes" de cara a los retos en ciernes.

Foto de familia de alcaldes y concejales de EH Bildu, hoy, en el Refena de Pamplona.
Foto de familia de alcaldes y concejales de EH Bildu, hoy, en el Refena de Pamplona.
Foto de familia de alcaldes y concejales de EH Bildu, hoy, en el Refena de Pamplona.

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alkorta: "EH Bilduko alkateon eta zinegotzion egiteko moduak eraman gaitu lehen indar munizipalista izatera"

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha abierto con su discurso la segunda jornada de la Conferencia Municipalista que desde ayer EH Bildu está celebrando en el Refena de Pamplona. Alkorta ha subrayado que EH Bildu es "la primera fuerza municipalista de Euskal Herria" y ha vaticinado que van "a seguir creciendo", porque "la política municipal se puede hacer de muchas maneras y nosotros gobernamos con la ciudadanía y para la ciudadanía, fomentando e impulsando el trabajo en común y lo hacemos trabajando y buscando acuerdos con el diferente".

Ha explicado que EH Bildu cuenta con 1100 alcaldes y concejales en toda Euskal Herria y ha destacado los ejemplos de Puente la Reina, Durango, Errenteria y Galdakao como ejemplos de "participación ciudadana, fomento del sentimiento de comunidad y acuerdos entre diferentes" como seña de identidad de la política municipalista de la coalición abertzale.

Alkorta ha defendido que el trabajo de los alcaldes y concejales de EH Bildu tiene como premisa "no dejar a nadie atrás". "Nuestros valores se fundamentan en salvaguardar los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, en proteger la cohesión social, y a partir de ahí construir municipios donde todos y todas vivan bien. En los municipios gobernados por EH Bildu la gente vive bien y mejor que en aquellos municipios en los que no gobernamos. Porque con EH Bildu nadie se queda atrás y buscamos unos servicios públicos potentes para el disfrute de todos y de todas", ha defendido.

La alcaldesa de Azpeitia ha terminado su intervención enumerando los retos a los que se enfrenta la sociedad "en estos tiempos de incertidumbre" y para cuyo debate se han reunido este fin de semana en la capital navarra: la crisis climática, la transición digital, el reto demográfico, un modelo de cuidados público y universal, el problema de la vivienda... "Debemos sincronizar los relojes", ha dicho a los presentes, "aprender unos de otros, ampliar todo ese capital acumulado durante años y ofrecer a Euskal Herria un proyecto municipalista mejor y más eficaz".

Ayer, en la jornada de apertura de las jornadas, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió  que la coalición es "líder en otro modelo de democracia", más participativa y cooperativa. "Hay gente que cree que las revoluciones y las transformaciones se hacen en Twitter, nosotros creemos que se hacen todos los días, tomando decisiones con la gente" y "en las instituciones más cercanas a la gente como son los municipios", subrayó.

Precisamente, partiendo de la pregunta  ¿Cómo afrontar este momento histórico tan singular en la historia de la humanidad? EH Bildu ha elaborado un documento llamado 'Euskal Eredua. Un país mejor' en el que desgrana los hitos que plantea la coalición abertzale para la construcción de un "nuevo proyecto de país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Pamplona Sortu Partidos Políticos hoy EH Bildu Eusko Alkartasuna Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos