Política -

eitb focus

El PNV obtendría una holgada victoria en Álava, con el 32 % de los votos

EH Bildu, con fuerza en la segunda posición, llegaría al 23 % de los votos emitidos. Elkarrekin-Podemos sería quien perdería un mayor porcentaje de votos, con un 2,7 % menos que en las anteriores elecciones, cuando cosechó el 10 %.

Encuesta sobre las próximoas elecciones forales en Álava. Foto: EITB Media
Encuesta sobre las próximoas elecciones forales en Álava. Foto: EITB Media
Encuesta sobre las próximoas elecciones forales en Álava. Foto: EITB Media

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk garaipen erosoa erdietsiko luke Araban, botoen % 32 jasota

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones en Álava, obteniendo una holgada primera posición, con el 32 % de los votos, si se celebraran ahora los comicios, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Hoy, EITB publica la segunda entrega, sobre elecciones forales. Mañana, se hará pública la parte de la encuesta relativa a Navarra, tanto al Parlamento, como a la capital.

Por otra parte, y en sintonía con la tendencia mostrada en otras instituciones, EH Bildu consolidaría su segunda posición, con el 23 % de los votos. Elkarrekin-Podemos sería quien perdería un mayor porcentaje de votos, con un 2,7 % menos que en las anteriores elecciones, cuando cosechó el 10 %. El PP pasaría del 15,1 % al 14,2 %.

Gráfico de EITB Media.

Valoración

Respecto a la valoración de la gestión de las diputaciones y de los diputados generales, la ciudadanía otorga una nota media de 5,7 a Ramiro González, y su gestión es aprobada por el 64,4 % de las personas participantes en la encuesta.

Gráfico de EITB Media.

Puedes consultar aquí los resultados de Bizkaia y aquí los resultados de Gipuzkoa.

En general, el 72,1 % de la ciudadanía aprueba la gestión de las diputaciones forales, con una nota media de 5,9, la misma nota que recibe en conjunto el Gobierno Vasco.

Precisamente, el Gobierno Vasco consigue un 5,9 por parte del conjunto de la población de la CAV, con el visto bueno del 77,4 % de los encuestados. Por territorios, la nota más alta al Gobierno Vasco se la otorga Bizkaia, con un 6,2; la segunda más alta Álava, con un 5,8 y, por último, Gipuzkoa, con un 5,5.

Por último, la ciudadanía de la CAV otorga un 5,7 a la gestión que se lleva a cabo en el Gobierno español, siendo aprobado por el 57 % de las personas encuestadas. La nota más alta se registra en Bizkaia, con un 4,9; seguida de Álava, con un 4,6 y terminada con Gipuzkoa, con un 4,3. No obstante, en los tres casos más del 50 % de las respuestas aprueban su gestión.

 

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica:

1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. 

El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Gipuzkoa Álava hoy Diputado general de Álava Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Opinión Pública Vasca Elecciones Municipales y Forales 2023 Encuestas electorales 2024 Diputación Foral de Álava