Política -

Paz en Euskadi

Lokarri pide mandar cartas o tuits a políticos para consolidar la paz

Incluye a Rajoy, Hollande, Sarkozy, Patxi López, Barcina, Urkullu Basagoiti y Rufi Etxeberria en el listado de políticos.

Paul Rios, coordinador de Lokarri. EITB
Paul Rios, coordinador de Lokarri. EITB
Paul Rios, coordinador de Lokarri. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, anima a la ciudadanía vasca a escribir una carta o un tuit a los representantes políticos para pedirles que den pasos para avanzar en la consolidación de la paz.

En este sentido, incluye al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al máximo representante del Ejecutivo francés, Franois Hollande, y a su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, al presidente del Gobierno vasco, Patxi López, a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, al representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria o al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, entre los políticos a los que emplazar a que se sumen a la hoja de ruta de la Declaración de Aiete.

El pasado 19 de abril, Lokarri puso en marcha una campaña para recabar apoyos sociales a la Declaración de Aiete, cuando se cumplen seis meses desde la celebración de la Conferencia Internacional de Donostia y desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada.

Hasta el momento, más de 5.000 personas han mostrado su adhesión a la Declaración de Aiete, "una hoja de ruta basada en el final de la violencia, el diálogo a todos los niveles (ETA, gobiernos, partidos políticos y conjunto de la sociedad), los consensos y la reconciliación".

La red ciudadana recuerda que "el desarme y disolución de ETA, la negativa del Gobierno a contactar con ETA, la nueva propuesta de reinserción de las personas presas o la puesta en marcha de la ponencia del Parlamento vasco han generado nuevos disensos".

Por ello, cree "prioritario poner en marcha una 'sala de máquinas' del proceso de paz, donde todos los partidos, sin exclusiones, hagan un esfuerzo para coordinar las estrategias que permitan afrontar este reto ineludible para la convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas