Política -

Elecciones andaluzas

Los interrogantes marcarán el inicio de la campaña electoral en Andalucía esta medianoche

Los integrantes de las seis listas que optan a presidir el Gobierno andaluz se preparan para iniciar la campaña. Según los datos del CIS, el PP lograría la mayoría pero necesitaría apoyos para gobernar; el escenario más probable es el del pacto PP-Vox, aunque Moreno tiene claras las líneas rojas.

Juanma Moreno (PP), actual presidente y principal candidato. EFE
Juanma Moreno (PP), actual presidente y principal candidato. EFE
Juanma Moreno (PP), actual presidente y principal candidato. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galderak nagusi gauerdian Andaluziako hauteskunde kanpaina hasteko atarian

Esta medianoche arranca la campaña electoral en Andalucía para las elecciones del 19 de junio con seis candidaturas de las que saldrá el próximo Ejecutivo autonómico. Son varios los interrogantes abiertos, como el efecto de la situación nacional en los comicios, el impacto de la crisis económica, o a dónde ira el voto de quienes optaron por las abstención en 2018 o de quienes votaron a Ciudadanos -cuyo derrumbe se presume-. 

Todas las encuestas coinciden en otorgar una mayoría amplia al presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno. De hecho, según la encuesta publicada este mediodía por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el PP ocuparía entre 47 y 49 escaños del total de 109 del Parlamento andaluz, con lo que necesitaría a Vox, que lograría entre 17 y 21, para alcanzar la mitad del hemiciclo. Juntos obtendrían entre 64 y 70 escaños. 

Las izquierdas, sumando al PSOE (32-36), Por Andalucía (9-10) y Adelante Andalucía (2), obtendrían entre 43 y 48 escaños, insuficientes para gobernar.

Ciudadanos pasaría de los 21 escaños a tener entre 1 y 3 y la plataforma ciudadana Jaén Merece Más podría obtener un escaño.

El escenario más previsible, y siguendo la estela del pacto en Castilla y León, es el de un necesario pacto PP-Vox para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, algo que Moreno intenta evitar apelando incluso al voto socialista desencantado. El popular no descarta repetir las elecciones si hay peticiones "inasumibles" por parte de Vox y le ha marcado ya "líneas rojas": el Estatuto de Autonomía y no dar "pasos atrás" en la violencia de género ni en la lucha contra el cambio climático. También influirá la llegada de Alberto Nuñez Feijóo a la secretaría general del PP. 

El PSOE de Juan Espadas intentará recuperar los 400 000 votos perdidos con Susana Díaz, aunque las encuestas no muestran síntomas de recuperación, con un PSOE estancado en la misma horquilla de escaños que tiene ahora. 

Una de las claves será el resultado de Vox con Macarena Olona al frente y ver si se produce un "efecto Olona", que aliente a un sector ciudadano a votar a Vox, o si habrá miedo a su entrada en el Gobierno regional, lo que tendría dos derivadas: despertar al voto abstencionista de izquierda, pero también desviar al PP parte de ese "voto útil" que piense que es mejor que Moreno gobierne solo.

Las encuestas auguran el derrumbe de Ciudadanos, cuyos 21 escaños quieren captar todos los partidos. En principio, parece que casi en su totalidad esos escaños irían a parar al PP, de donde salieron hace casi cuatro años, pero también se esperan votantes socialistas y una parte de al ciudadanía desencantada con los dos partidos grandes que podría derivar a Vox.

La izquierda llega a las elecciones, tras divisiones y posteriores reagrupaciones, en dos listas principales: la de la coalición Por Andalucía, encabezada por Inmaculada Nieto (IU), y comparte lista con Podemos y Más País, aunque la formación morada oficialmente está fuera porque llegaron tarde a la inscripción. Además, el electorado se encontrará con la papeleta de Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente (anterior líder de Podemos). 

candidaturas andaluzas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza Noticias de Política Noticias Partido Socialista Partido Popular Podemos Partido Político hoy Candidatos hoy Actualidad sobre Ciudadanos Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Elecciones hoy Noticias de Vox 2024