Política -

CONGRESO JXCAT

Borràs y Turull, nueva presidenta y secretario general de Junts, con el 78% y el 92% de los votos

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha podido despedirse presencialmente de los militantes en el congreso que se celebra en Argelès-sur-Mer (Cataluña del Norte), después de que renunciara a presentarse a presidir la formación, igual que el exsecretario general, Jordi Sànchez.

Borràs y Turull hoy. Foto: EFE
Borràs y Turull hoy. Foto: EFE
Borràs y Turull hoy. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Borras eta Turull izango dira JxCateko presidente eta idazkari nagusi berriak, botoen % 78 eta % 92 eskuratuta

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller, Jordi  Turull, han sido elegidos este sábado presidenta y secretario general de Junts per Catalunya con el apoyo del 78% y 92% de apoyo respectivamente de los afiliados el el congreso que ha celebrado la formación para renovar a su dirección.

Sobre un censo de 6010 personas, a la presidencia han votado un total de 2261 afiliados (37%); a la secretaría general, 2014 (33%) y 1977 al bloque del resto de la ejecutiva (32,89).

Turull ha defendido la necesidad de pasar la acción para culminar el proceso de independencia de Catalunya. "Del referéndum o referéndum a independencia o independencia", ha exclamado en su intervención. El nuevo secretario general de JxCat ha dicho que terminar el trabajo que empezaron en otoño de 2017 con el 1-O, y ha añadido que "ni la resignación ni la confortabilidad pueden ser una opción".

Laura Borràs ha apelado a "recomenzar y reconstruir lo que se ha dañado" tras el 1-O, siendo conscientes de las dificultades y de los errores cometidos, y a no alimentar expectativas de diálogo con el Estado. "En momentos de desánimo y desconcierto, esto nos obliga a abandonar la tentación de dejarlo correr. Esto haría que nuestra derrota fuera definitiva. Tenemos que recomenzar, reconstruir y avanzar, sin hacer ni hacernos trampas al solitario", ha destacado y ha llamado a no seguir alimentado "falsas expectativas de diálogo y de entendimiento atemorizados por el espantajo de que viene la derecha y la extrema derecha".

El partido celebra su congreso en Argelès-sur-Mer (Cataluña del Norte), en el que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha podido despedirse presencialmente de los militantes después de que en mayo anunciara que renunciaba a presentarse de nuevo para presidir la formación, algo que también ha hecho el hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez.

Relevo en Junts per Catalunya: Puigdemont y Sánchez se despiden apelando a la unidad
Relevo en Junts per Catalunya: Puigdemont y Sánchez se despiden apelando a la unidad
Relevo en Junts per Catalunya: Puigdemont y Sánchez se despiden apelando a la unidad

01:35

JxCat cuenta por lo tango con una nueva dirección con Borras como presidenta y Turull como secretario, y con un reparto de poder y funciones pactadas para tratar de aunar las dos corrientes que representan ambo.

Puigdemont que se centrará en la eurocámara, les ha pedido unidad frente a un Gobierno de España "que miente, no cumple y los trata como ciudadanos de segunda". "Ante tantas confusiones, renuncias, divisiones, desánimo y desmovilización, a Junts se nos puede reconocer, estando en el Govern o en la oposición, como la herramienta política que, pese a tenerlo todo en contra, sin derechos, con silencios y boicots, se mantiene comprometida y útil para culminar el proceso de independencia" ha añadido.

Jordi Sánchez se ha despedido pidiendo también recuperar la unidad perdida con el resto de formaciones soberanistas. Sànchez se ha dirigido a ERC, la CUP, Demòcrates y a las entidades independentistas y les ha pedido "volver a trabajar para buscar la unidad estratégica".Y es que "en las condiciones actuales no hay ninguna posibilidad de diálogo", y ha añadido que ya lo habían advertido hace meses. "El único diálogo que el Estado entiende es el diálogo de Pegasus", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Partidos Políticos Vascos Títulares de Hoy Noticias última hora Puigdemont Últimas Noticias Junts per Catalunya hoy