Política -

Congreso de los Diputados

Sánchez insta a "mover posiciones" respecto al Sáhara y dice que Ceuta y Melilla "son territorio español"

El presidente del Gobierno de España ha defendido una vez más que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto.

Imagen del Sahara. Foto: EITB media.
Imagen del Sahara
Imagen del Sahara. Foto: EITB media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek Sahararekiko "jarrerak mugitzeko" eskatu die gainerako alderdiei

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha instado al resto de partidos a "mover posiciones" respecto al Sáhara como ya ha hecho el Gobierno español, al tiempo que ha dejado claro que la españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión y así se lo ha dejado claro a Marruecos.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha defendido una vez más que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para resolver el conflicto y así lo ven cada vez más países, entre los que ha citado a Francia, Estados Unidos y Alemania.

En este sentido, "47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones", ha sostenido el presidente dirigiéndose al resto de grupos, que han criticado el giro del Gobierno de España, defendiendo que lo que se busca no es otra cosa que favorecer el diálogo y la consecución de una solución mutuamente aceptable entre las partes auspiciada por la ONU.

Por otra parte, Sánchez ha indicado que en su encuentro con el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril dejó claro que España no acepta que "se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español". "La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda como en cualquier otra parte del territorio nacional", ha recalcado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al Gobierno de España de utilizar a los saharuais como "paganos y moneda de cambio" ante Marruecos y ha cargado también contra el PP, al que ha tildado de "hipócrita" porque cree que en esta cuestión está de acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esteban ha criticado el cambio de postura respecto al Sáhara durante su turno de réplica a la comparecencia en la que el presidente Pedro Sánchez ha explicado las relaciones con Marruecos y el viaje que realizó a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI.

A juicio del portavoz del PNV, el Gobierno se vio "forzado" a variar su posición sobre el Sáhara tras el cierre de fronteras con Marruecos, la "invasión" de Ceuta, las pateras que llegaban a las costas españolas y el denominado caso Ghali. Incluso, ha situado a Marruecos detrás de la salida del Gobierno de Arancha González Laya y ha señalado al reino alauí como el responsable del 'hackeo' a móviles del Gobierno español con el programa Pegasus.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si el "bandazo" en el Sáhara tiene que ver con el espionaje del caso Pegasus.

Gamarra ha señalado que en el giro por el Sáhara siguen "sin conocer quién negoció la famosa carta" llena de "despropósitos gramaticales" que se envió a Marruecos y "quién la llevó al Palacio al rey Mohamed VI". "Tampoco nos ha aclarado si esto está relacionado con el espionaje que sufrió con Pegasus y qué archivos le fueron sustraídos de su móvil", ha espetado a Sánchez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi Partido Popular Nuevo Gobierno España Noticias diarias 2024 Hoy noticias Sahara Occidental hoy Marruecos