Política -

derecho a decidir

Gure Esku reclama "mayor ambición" a la clase política ya que "el ansia de soberanía no se ha apagado"

Portavoces de la plataforma anuncian que el 22 de junio acudirán al Parlamento Vasco para solicitar "la reactivación del debate soberanista". Además, el 2 de julio iluminarán 300 cumbres del Pirineo en la que será la primera acción conjunta organizada por entidades soberanistas vascas y catalanas.

Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, tras la rueda de prensa. Foto: Gure Esku
Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, tras la rueda de prensa.
Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, tras la rueda de prensa. Foto: Gure Esku

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Eskuk "anbizio handiagoa" eskatu die politikariei "herri honen burujabetza nahia ez baita itzaliko"

La plataforma por el derecho a decidir, Gure Esku, ha pedido "mayor ambición" a los representantes políticos a la hora de reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y catalán, ya que, según argumentan, "el ansia de soberanía de este país no se ha apagado, y no creemos que vaya a hacerlo". "Preferiríamos escuchar menos declaraciones y ver más acciones. Parecen estar a la espera; a la espera de lo que pase en otros escenarios, a que pasen los ciclos electorales", han criticado. 

En un desayuno informativo en San Sebastián, los portavoces de Gure Esku, Amalur Álvarez, y Josu Etxaburu, han realizado una valoración política de la iniciativa que, junto a la Assemblea Nacional Catalana (ANCÇ) y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC) y con la colaboración de Omnium Cultural y Artistes de la República, organizarán el próximo 2 de julio: la denominada 'Vía Pirenaica', que ambiciona ser "el inicio de una colaboración a largo plazo" con las entidades catalanas citadas. La iniciativa iluminará más de 300 cumbres del Pirineo "con faroles especiales y linternas frontales" e unirá Euskal Herria y Cataluña con línea de luz para reivindicar el derecho de autodeterminación.

Asimismo, han anunciado que el 22 de junio acudirán al Parlamento Vasco para solicitar la "reactivación del debate soberanista, para dar a la ciudadanía el lugar que le corresponde".

Álvarez y Etxaburu han destacado que con la iniciativa del 2 de julio pretenden reclamar "la atención de la comunidad internacional hacia la justa causa en favor del derecho de autodeterminación", para dejar en evidencia "que el origen del conflicto no reside en decidir sino en negar ese derecho. El problema no está en Catalunya o en Euskal Herria; el problema es de los Estados", ha argumentado.

Según Gure Esku, "la guerra de Ucrania no hace sino reforzar la necesidad y el clamor de resolver los conflictos políticos por vías democráticas. Dada la situación que vivimos en Europa, no sólo es conveniente, sino también imprescindible romper la lógica de la real politik que nos conduce a la guerra".

Cómo participar en la 'Vía Pirenaica'

Además de explicar los objetivos políticos, los portavoces de Gure Esku han explicado cómo se desarrollará la iniciativa del 2 de julio. El reto de Gure Esku será iluminar 120 cimas, desde Jaizkibel hasta Benasque. Según han precisado, las personas interesadas en participar deberán inscribirse (10 euros) en la web de Gure Esku o en su propia localidad. 

Las cumbres "verdes", más accesibles para la mayoría, están situadas en Euskal Herria —las "rojas" del Pirineo Central, reservadas personas montañeras experimentadas tendrá inscripción limitada—, y cada pueblo tendrá asignada una o varias cumbres.

Además, quienes no quieran subir al monte podrán ir en autobús a Jaizkibel ya que en la zona de Guadalupe habrá "música y buen ambiente desde la tarde".

La acción se desarrollará entre la puesta del sol y el anochecer (entre las 21:45 horas y las 22:30 horas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Última Hora Noticias de Navarra última hora Iparralde Fotos Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Gure Esku Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias de los Pirineos