Política -

PARLAMENTO VASCO

Urkullu pide a PP+Cs "no retorcer la realidad para sacar provecho político" de los casos de fraude en la RGI

El presidente del PP vasco ha acusado al lehendakari de "escurrir el bulto" cuando su responsabilidad es que Lanbide "no sea coladero para listillos".

Imagen panorámica del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE.
Imagen panorámica del Parlamento Vasco
Imagen panorámica del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk PP+Cri eskatu dio Dirusarrerak Bermatzeko Errentaren iruzurrari "etekin politikoa ez ateratzeko"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contestado al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que "no es adecuado retorcer la realidad para sacar provecho político" de los casos de fraude relacionados con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y le ha pedido que "no incurra en el error y en la demagogia de insinuar la vinculación del fraude con las personas migrantes" porque es "injusto" y "proyecta sobre las personas migrantes un estigma que sólo hace daño".

En el pleno de control al Gobierno Vasco, el lehendakari ha contestado a la pregunta realizada por el parlamentario de PP+Cs Carlos Iturgaiz, sobre la operación dada a conocer la semana pasada por la Policía Nacional, en la que 23 personas fueron detenidas bajo la acusación de integrar una trama de falsificación de documentos para cobrar la RGI.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al lehendakari de hacer "un ejercicio de escapismo político, de escurrir el bulto y de minimizar" este caso porque la responsabilidad del Gobierno Vasco es que Lanbide "no sea un coladero para listillos y aprovechados, sean senegaleses, bilbaínos o suecos".

El lehendakari ha contestado a Iturgaiz que "el fraude siempre es grave" y el Gobierno Vasco lo "va a perseguir siempre", pero ha señalado que la pregunta, justificación y las declaraciones que han realizado en relación a esta materia desde su partido, apuntan en una dirección "preocupante".

"Usted sabe que este tipo de temas son sumamente delicados. Sinceramente, señor Iturgaiz, no es adecuado retorcer la realidad para sacar provecho político de estos casos", ha defendido.

En este sentido, ha advertido al PP que "no se puede decir que este fraude fue un engaño simplón". "Usted afirma que miembros del Gobierno Vasco minimizan los hechos. Nadie desde el Gobierno Vasco ha restado un ápice de importancia a estos hechos, todo lo contrario", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias Urkullu Noticias de migración Parlamento Vasco Vitoria PP Bizkaia Ciudadanos Noticias diarias Noticias hoy Noticias rgi Última hora de Carlos Iturgaiz