Política -

Congreso sobre la Memoria

'No es necesario perdonar para hablar y convivir'

Son palabras del hijo de una víctima de las Brigadas Rojas. Por otro lado, Jesús Loza ha afirmado que el relato de la verdad pasa por la "lectura completa de lo ocurrido".

Gorka Landaburu (izda), junto a Giorgio Bazzega (víctima) y Adriana Faranda (exterrorista). Efe.
Congreso Memoria | Víctima: 'No hay que perdonar para poder hablar'
Gorka Landaburu (izda), junto a Giorgio Bazzega (víctima) y Adriana Faranda (exterrorista). Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Giorgio Bazzega, hijo de un policía asesinado por la organización terrorista italiana Brigadas Rojas, ha afirmado hoy que "no es necesario perdonar para hablar y convivir", al tiempo que ha destacado la importancia de escuchar los testimonios de terroristas arrepentidos.

Bazzega ha realizado estas afirmaciones durante su participación junto a la exterrorista de las Brigadas Rojas Adriana Faranda en el coloquio "Del terrorismo a la convivencia" que se ha celebrado este sábado dentro del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Gobierno Vasco que está teniendo lugar esta semana en Bilbao y que será clausurado mañana domingo.

El coloquio ha estado moderado por el periodista y también víctima de ETA Gorka Landaburu, quien al inicio del acto ha querido trasladar, en nombre del Congreso, la condena por el atentado cometido esta mañana en la ciudad italiana de Brindisi, que se ha saldado con la muerte de una joven.

Se trata de un "acto execrable de violencia inútil que no sirve absolutamente para nada", ha resumido Landaburu, quien también ha dicho que "lamenta profundamente" que en la mesa no haya estado la disidente de ETA Carmen Gisasola.

Loza y el relato de la verdad El comisionado para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, ha considerado que el relato de la verdad pasa por la "lectura completa de lo ocurrido" ya que "ha habido organizaciones terroristas como el Batallón Vasco Español, la Triple A o el GAL que también han asesinado".

En declaraciones a Radio Euskadi, Loza se ha mostrado convencido de que habrá un Instituto de la Memoria y los Derechos Humanos y ha considerado que "impedir expresar a alguien en público su arrepentimiento es una locura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas