Política -
Entrevista en Radio Euskadi
'El perdón pertenece a la conciencia y se da, no se solicita'
La exintegrante de las Brigadas Rojas Adriana Faranda considera que hay que buscar el "arrepentimiento" más que el "pedir perdón".
Redacción
La exintegrante de las Brigadas Rojas Adriana Faranda ha señalado que el perdón es "algo personal que pertenece a la conciencia" y ha subrayado que la presencia de la antigua miembro de ETA Carmen Gisasola en el Congreso sobre Memoria y Convivencia hubiera sido "importantísima".
En declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Faranda ha recordado que las Brigadas Rojas nunca se disolvieron ni entregaron las armas y ha considerado que en Euskadi "el recorrido que se esta haciendo es más eficaz".
Sobre la necesidad de pedir perdón a las víctimas, Faranda ha recordado que "el perdón es algo personal perteneciente a la conciencia".
"Dentro del proceso de disociación más que pedir perdón, que es una categoría que pertenece a la conciencia y se da, no se solicita, nosotros nos arrepentimos, pero hay que tener cuidado porque el arrepentimiento se ha convertido en una categoría jurídica", ha expresado.
Faranda ha subrayado que tras el asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro comprobó que la idea de llevar a cabo un mundo más justo "para restablecer la dignidad de la vida estaba en contradicción con la violencia".
Contactos con víctimas
En cuanto a los contactos que ha mantenido con familiares de víctimas, Faranda ha destacado que en Italia el recorrido de "búsqueda de contactos y dialogo" se desarrolló con carácter individual.
"Cada militante buscó y contactó con los parientes de las víctimas. Tuve contacto con las hijas de Aldo Moro y fueron experiencias con un alto impacto emocional, muy difíciles pero muy enriquecedoras. El ver cómo estas relaciones crecían fue algo bonito", ha destacado.
Gisasola
La exintegrante de las Brigadas Rojas ha defendido además que la participación de presa disidente de ETA Carmen Gisasola en el Congreso hubiera sido "importantísima" para poder comprender "el punto de vista, los problemas y reflexiones de alguien que ha decidido salir de la organización, ya que está abandonando la idea con la que ha planteado toda su vida y había invertido su futuro".