Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Arnaldo Otegi: "No se puede hacer negocio con los derechos básicos de la gente"

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, compartiendo de esa manera las reivindicaciones que los y las trabajadoras de Osakidetza han sacado este domingo a la calle.

Arnaldo Otegi en una foto de archivo.
Arnaldo Otegi en una foto de archivo.
Arnaldo Otegi en una foto de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegi: "Jendearen oinarrizko eskubideekin ezin da negoziorik egin"

Radio Euskadi ha entrevistado este domingo en su programa "Crónica de Fin de Semana" al coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi para tratar temas como la sanidad pública vasca, la inversión a la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, las nuevas mayorías o las acusaciones por parte de GKS contra la izquierda abertzale, entre otros.

Coincidiendo con la manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos para denunciar el "desmantelamiento" por parte de Osakidetza de la sanidad pública, Otegi ha declarado que comparte "absolutamente" las reivindicaciones de los y las trabajadoras, afirmando que las declaraciones de la consejera Gotzone Sagardui han dejado en "evidencia" el modelo por el que se apuesta, "que es un modelo privatizador que recorta los servicios públicos".

En ese sentido, el coordinador general de EH Bildu entiende que hay derechos básicos que no pueden ser objeto de mercantilización, o, dicho de otra manera: "No se puede hacer negocio con los derechos básicos de la gente".

En cuanto a la inversión de 1200 millones de euros prevista por parte de Mercedes Benz en la planta de Vitoria-Gasteiz y la huelga convocada por las y los trabajadores el pasado miércoles, Otegi ha puesto en valor la labor de los propios trabajadores, "porque si Mercedes quiere hacer una inversión de ese nivel, es porque los trabajadores vascos y vascas le ofrecen garantías suficientes de calidad y profesionalidad". Sin embargo, ha matizado que no se pueden hacer inversiones a costa de los trabajadores, por lo que ha apostado por mantener un equilibro de manera que no se puedan deteriorar las condiciones laborales, "pero evitando que se deje de invertir en el país".  

Preguntado por el concepto de las nuevas mayorías, Otegi ha explicado que la ciudadanía vasca es "mucho más progresista que las políticas públicas que se hacen". Por eso, ha matizado que la política que persigue EH Bildu no es quitar a nadie del gobierno para ponerse ellos, "como haría la política tradicional", sino en buscar la manera de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En ese sentido, ha añadido que EH Bildu se abre a independentistas no abertzales, porque, según afirma, hay gente que entiende que un proyecto independentista puede crear un modelo de sociedad que garantice mejor los derechos de la gente. "Y eso es lo que queremos".

Mirando hacia Madrid, después de las elecciones andaluzas, Otegi cree que el PSOE tiene tentaciones "permanentemente" para mirar al PP, pero asegura que eso sería el "suicidio" para los socialistas. Asimismo, ha recalcado que, "si se quiere avanzar en lo social, la fórmula con el PP no va a funcionar".

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que su coalición es uno de los apoyos que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez. En ese sentido, ha explicado que, "haciendo un ejercicio de responsabilidad", su apoyo se basa en que eso es "bueno para la gente del país".

En cuanto a la polémica suscitada alrededor de GKS – Gazte Koordinadorar Sozialista, Otegi ha recordado que ese movimiento "no tiene nada que ver con la izquierda abertzale". En esa línea, explica que GKS ha impugnado todo lo que hace la izquierda soberanista, aunque ha recordado que no existe ningún veto político, poniendo casos como los de Hernani, municipio gobernado por EH Bildu y que ha acogido diferentes jornadas de GKS.

Por todo ello, Otegi cree que hay "mucho interés en inflar este globo" dando a entender que la izquierda independentista tiene problemas internos, "todo ello, casualmente, cuando las encuestas nos son favorables".

Por último, recordando que el próximo julio se cumplen 35 años del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el coordinador general de EH Bildu ha explicado que mantendrán una actitud "lo máxima responsable", afirmando que estarán "en los sitios que debamos estar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Politica de Euskadi Noticias Osakidetza EH Bildu Titulares de Noticias Noticias Radio en País Vasco Programas Radio