Cerrar

Sociedad

manifestación

Sindicatos de Osakidetza denuncian en Bilbao el estado de la Atención Primaria y apuestan por la negociación

I.L.K. | EITB MEDIA

Bajo el lema "Osakidetza salba dezagun", SATSE, ELA, LAB, ESK, CC. OO. y UGT denuncian el "desmantelamiento de la atención primaria" y reivindican una "atención cercana, presencial, fuerte, pública y de calidad".

01:27

Euskaraz irakurri: Osakidetzako sindikatuek Lehen Arretaren egoera salatu dute Bilbon, eta negoziazioaren alde agertu dira

Miles de personas se han dado cita este mediodía en Bilbao, donde los sindicatos de Osakidetza han convocado una manifestación para denunciar la "grave" situación de la Atención Primaria. La marcha ha partido a las 12:00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón.

Bajo el lema "Osakidetza salba dezagun", SATSE, ELA, LAB, ESK, CC. OO. y UGT han denunciado el "desmantelamiento de la atención primaria" y reivindican una "atención cercana, presencial, fuerte, pública y de calidad".

Tras la protesta de hoy, los sindicatos apuestan por la negociación, porque "los problemas que tenemos en la sanidad pública se pueden solucionar. Es cuestión de voluntad y de inversión".

Por ello, han expresado su voluntad de retomar la negociación colectiva en la mesa sectorial de Osakidetza, pero "para hablar de todos los problemas que tiene el personal, no solo los que Osakidetza quiere tratar".

Manifestación de los sindicatos de Osakidetza, en Bilbao. Foto: EFE

Manifestación de los sindicatos de Osakidetza, en Bilbao. Foto: EFE

Mediante la manifestación de este sábado, los sindicatos pretendían dar una respuesta conjunta a la reorganización anunciada hace dos semanas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante la falta de personal médico de Atención Primaria. Todos han coincidido en que las declaraciones de Sagardui han evidenciado que se avecina un desmantelamiento de la sanidad pública.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, ESK, CC. OO. y UGT han calificado de "muy graves" las palabras de la consejera de Sanidad. Sin embargo, la representante de ELA Esther Saavedra aseguraba en nombre de todos los sindicatos que el anuncio de Sagardui no les ha pillado por sorpresa, ya que "la tendencia desde antes de la pandemia es la de aplicar recortes en Osakidetza. No solo en el servicio de atención primaria, sino en todos los demás servicios", señalaba.

"Ha sido una situación deliberadamente buscada", aseguran desde los sindicatos. "Porque el Departamento de Salud era consciente de que esta situación iba a llegar y, sin embargo, no ha hecho nada para dar una solución al problema", ha dicho Saavedra.

También el pasado miércoles se realizaron encierros en los centros de Atención Primaria, que ya están con restricciones de cara al verano.

Manifestación de los sindicatos de Osakidetza, a su paso por el Ayuntamiento de Bilbao. Foto: @LABbilbo

Manifestación de los sindicatos de Osakidetza, a su paso por el Ayuntamiento de Bilbao. Foto: @LABbilbo

Sobrecarga y escasez de medios

En vísperas de la manifestación, la portavoz del sindicato de enfermeras SATSE, Amaia Mayor, y la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, aseguraban este viernes en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi que la falta de facultativos en Medicina Familiar se debe a la "huida de profesionales a otras especialidades, a la sanidad privada o al extranjero".

Saavedra señaló que la eventual falta de profesionales presenta "la excusa perfecta para desmantelar Osakidetza, y puntualizó que en categorías donde no hay escasez de personal, como en el área de la administración, "también hay sobrecarga y por eso han secundado las huelgas. Denunció asimismo la "falta de voluntad para reforzar o sustituir la plantilla"

Además, subrayaron que las condiciones empeoran aún más en verano, porque no se sustituyen vacaciones y ausencias.

Saavedra: "Es una rueda en la que todos los niveles asistenciales se ven afectados"

Las representantes sindicales recalcaron asimismo que las enfermeras tienen la sensación constante de estar ofreciendo un mal servicio.

En cuanto a las OPE y el proceso de estabilización, advirtieron de que la tasa de temporalidad actual es del 58 %, con 24 600 trabajadores temporales, solo se reducirá al 50 % con las 3700 plazas ofertadas, muy lejos del 8 % establecido por ley. Aseguraban que la ley ofrece un margen mucho más amplio para ofertar más plazas, por ejemplo, mediante expedientes de ampliación de plantillas.

Saavedra afirmaba que "esto es una cadena, si llamo a mi centro de salud y me dan cita de aquí a cinco días, irá a un PAC, y si está cerrado, acabaré por ir a Urgencias. Es una rueda en la que todos los niveles asistenciales se ven afectados".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto