Política -

Francia

Yael Braun-Pivet, primera mujer en presidir la Asamblea francesa

La diputada del partido del presidente Emmanuel Macron dirigirá el Parlamento galo más fragmentado que se recuerda desde el inicio de la V República en 1958, pues ninguna fuerza tiene mayoría absoluta.

Yael Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional francesa. Foto: EFE
Yael Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional francesa. Foto: EFE
Yael Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional francesa. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Yael Braun-Pivet, Frantziako Asanblada zuzenduko duen lehen emakumea

Yael Braun-Pivet, diputada del partido del presidente Emmanuel Macron, ha sido elegida este martes presidenta de la Asamblea Nacional francesa, la primera mujer en ejercer este cargo, el cuarto de mayor importancia en el Estado francés.

La abogada penalista Braun-Pivet, nacida hace 51 años en Nancy (norte de Francia) en el seno de una familia de origen judío, ha vencido en segunda vuelta con los votos favorables de la alianza centrista "Ensemble!", que incluye el partido de Macron, La República en Marcha (LREM).

La flamante presidenta de la Cámara Baja francesa había ejercido como ministra el último mes en la cartera de los Territorios de Ultramar, cargo que abandonó precisamente para su candidatura a la más alta función de la Asamblea.

Braun-Pivet dirigirá el Parlamento galo más fragmentado que se recuerda desde el inicio de la V República en 1958, pues ninguna fuerza tiene mayoría absoluta.

Macron y sus aliados cuentan con una mayoría relativa y deberán pactar con otras fuerzas para poder aprobar leyes y medidas de gran calado, como los presupuestos del Estado.

Braun-Pivet, antigua presidenta de la Comisión de Leyes de la Asamblea (2017-2022), sucede en el cargo a Richard Ferrand, un fiel aliado a Macron que no logró renovar su mandato de diputado en las legislativas del 12 y el 19 de junio.

La abogada, madre de cinco hijos y casada con un ejecutivo de L'Oreal, es una antigua militante socialista quien se unió al partido de Macron en 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional París hoy ¿Qué pasó en Francia? Titulares de noticias hoy Noticias Emmanuel Macron Igualdad entre Mujeres y Hombres Gobierno francés hoy