Política -

Entrevista, en Euskadi Irratia

Josu Etxaburu: "La Vía Pirenaica será un nuevo hito, en el camino a la soberanía"

Según destaca el portavoz de Gure Esku, es imprescindible que el debate en torno al derecho a decidir "vuelva de nuevo al primer plano": "Si los Estados dan una respuesta negativa, la nuestra debe ser positiva", ha señalado.

Josu Etxaburu, en el estudio de Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia.
Josu Etxaburu, en el estudio de Euskadi Irratia
Josu Etxaburu, en el estudio de Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josu Etxaburu: "Pirinioetako Bidea beste mugarri bat izango da burujabetzaren prozesuan"

La Vía Pirenaica, iniciativa que ha puesto en marcha, entre otros colectivos, el movimiento Gure Esku Dago, y que tendrá lugar el sábado, será "un nuevo hito en el camino a la soberanía", en palabras de Josu Etxaburu, portavoz de Gure Esku. Etxaburu, en una entrevista que ha mantenido con el programa 'Faktoria', de Euskadi Irratia, ha subrayado que es imprescindible que el debate en torno al derecho a decidir "vuelva de nuevo al primer plano": "Si los Estados dan una respuesta negativa, la nuestra debe ser positiva", ha señalado.

El sábado, organizada por Gure Esku y por diversas entidades sociales de Cataluña, se va a llevar a cabo la iniciativa Vía Pirenaica. En ella, van a ser iluminadas más de 300 cimas de Euskal Herria y Cataluña, con el objetivo de que el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y Cataluña sea más visible que nunca. Según Josu Etxaburu, todo está listo para llevarlo a cabo: "Ha tenido una recepción espectacular; ha quedado patente que la ciudadanía vasca se suma a la iniciativa", ha dicho, antes de recordar la cadena humana de 2014 para adelantar que la Vía Pirenaica puede dejar imágenes como las de entonces: "Se han apuntado miles de personas; además, hasta el sábado hay posibilidad de apuntarse", ha indicado.

"Para las 21:00 horas, estaremos en los montes", ha concretado el portavoz de Gure Esku, "y encenderemos las luces para las 21:30 o las 21:45 horas. Será precioso", ha expresado, "para guardar en el corazón". Tal y como ha explicado, el acto va a poder seguirse a través de diversos medios, "pero lo mejor es participar", ha animado.

Respuesta a Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado crítico con el acto del sábado, y ha advertido de que el Gobierno que lidera está preparado para dar una respuesta "firme", una vez que se realice; en ese sentido, Josu Etxaburu ha indicado que Gure Esku "no va a entrar" en ese debate: "Si Lambán cree que reivindicar en el monte el derecho a decidir es algo que está fuera de la legalidad, entonces el problema lo tiene él", ha argumentado. "El monte", ha proseguido, "es un lugar preciso, que ofrece una gran oportunidad para hacer actos de este tipo; no vamos a dar importancia a esta discusión".

En este contexto, Etxaburu ha subrayado que la lectura de Gure Esku es que es preciso que el debate del derecho a decidir vuelva nuevamente al primer plano: "Debemos llevar a cabo un cambio de paradigma, y realizar una reflexión como pueblo, para que toda la ciudadanía tome la palabra", ha afirmado.

"No hemos sido capaces de rematar el tema del nuevo estatus político", ha destacado: "La Ponencia de Autogobierno ha hecho un camino, que está sin finalizar. La ciudadanía tenemos que tomar parte; en la Europa del siglo XXI, las naciones sin Estado tienen mucho que decir, y también nosotros", ha indicado.

En Escocia, la ministra principal Nicola Sturgeon ya ha puesto fecha a un segundo referéndum de independencia, previsto ahora para el 19 de octubre de 2023. Etxaburu ha recordado que, a juicio de un sector de la ciudadanía, "los referéndums pactados son imposibles; pero lo que ha sido hasta ahora ni tiene por qué ser lo que sea en el futuro. Todos hemos de intentarlo tanto como podamos. Si la respuesta de los Estados en negativa, la nuestra debe ser afirmativa".

Por último, Etxaburu ha destacado que, el sábado, hay una convocatoria especial para el monte Jaizkibel; habrá autobuses para subir a su cima, para que puedan ser usados por quienes los necesiten. Jaizkibel va a ser la primera cima vasca, en el acto del sábado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Gure Esku hoy Títulares del Día de Hoy Última hora hoy