Política -

Gure Esku

Desde Gipuzkoa hasta Girona, la Vía Pirenaica alumbrará este sábado los Pirineos por el derecho a decidir

La movilización organizada por Gure Esku, junto a ANC y FEEC, iluminará más de 300 cimas para reivindicar el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y Cataluña. En Jaizkibel, principal punto de encuentro vasco.

Iluminarán más de 300 cimas, desde cabo Higuer hasta Creus. Foto: Gure Esku
Iluminarán más de 300 cimas, desde cabo Higuer hasta Creus. Foto: Gure Esku
La Vía Pirenaica iluminará la cordillera pirenaica entre Euskal Herria y Cataluña

0:41

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoatik Gironara arteko mendiak argituko ditu 'Pirinioetako Bideak' gaur, erabakitzeko eskubidearen alde

Diversos colectivos vascos y catalanes, entre los que destaca el movimiento Gure Esku, realizarán este sábado, 2 de julio, la iniciativa Vía Pirenaica, con la que miles de personas iluminarán simultáneamente más de 300 cimas entre Euskal Herria y Cataluña. El objetivo: reivindicar el derecho de autodeterminación de esos dos pueblos.

El monte Jaizkibel, en Gipuzkoa, será el punto de partida de la línea luminosa que alumbrará los Pirineos, desde el cabo de Higuer hasta Creus (Girona).

Josu Etxaburu, portavoz de Gure Esku, asegura que todo está listo para llevarse el reto a cabo: "Ha tenido una inscripción espectacular; ha quedado patente que la ciudadanía vasca se suma a la iniciativa". Asimismo, ha recordado que todavía hay posibilidad de apuntarse.

Según los organizadores, teniendo en cuenta que por razones geográficas no anochece al mismo tiempo en todos los lugares a lo largo del Pirineo, será a las 22:00 la hora de referencia para encender las luces, tanto faroles especiales o linternas frontales, para iluminar toda la cordillera Pirenaica, desde Gipuzkoa hasta Girona. "Será precioso, para guardar en el corazón", asegura Etxaburu.

Con esta iniciativa, los portavoces de Gure Esku, Etxaburu y Amalur Álvarez, han destacado que pretenden reclamar "la atención de la comunidad internacional hacia la justa causa a favor del derecho de autodeterminación", para dejar en evidencia "que el origen del conflicto no reside en decidir, sino en negar ese derecho. El problema no está en Cataluña o en Euskal Herria; el problema es de los Estados".

Cumbres y localidades. Foto: Gure Esku

Las cumbres se han organizado por sectores y categorías: cimas verdes, asequibles para todo el mundo; y cimas rojas, aptas solamente para alpinistas experimentados. En las primeras, la inscripción es libre, por lo que cualquier persona puede elegir ese tipo de montaña; en el caso de las rojas, por el contrario, la organización ha adjudicado el reto a grupos de montañeros expertos.

Esta será la primera movilización organizada conjuntamente por entidades sociales vascas y catalanas; concretamente, este reto está organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació d' Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC), y cuenta con la colaboración de Òmnium Cultural. "Encenderemos miles de luces de esperanza a lo largo de todo el Pirineo. Iluminaremos el camino de la libertad. Soñamos con un futuro mejor y, sobre todo, libre. No hay obstáculo que no pueda superarse con la fuerza y la determinación de la gente", han destacado los organizadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Navarra hoy Noticias de Iparralde País Vasco última hora Cadena Humana Títulares del Día de Hoy Noticias última hora