Política -

Entrevista

Carlos Totorika: "Necesitábamos gritar a ETA, decidimos que no íbamos a quedarnos callados"

Totorika era alcalde de Ermua cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de esa localidad. Ha relatado que aquél crimen fue un antes y un después, "superamos el miedo a salir a la calle".

Carlos Totorika en 2018. Imagen extraída de un vídeo de archivo de EITB.
Carlos Totorika en 2018. Imagen extraída de un vídeo de archivo de EITB.
Carlos Totorika en 2018. Imagen extraída de un vídeo de archivo de EITB.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La tarde del 12 de julio de 1997, Carlos Totorika recibió la llamada en que le comunicaron que ETA había secuestrado a Miguel Ángel Blanco, vecino de Ermua y concejal del PP en el Ayuntamiento en el que él era alcalde por el PSE-EE. 

Según ha explicado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi, "desde al minuto 0 sentimos la necesidad de gritar, de gritar 'ETA no', de que queríamos ser libres y de que ETA tenía que respetar la pluralidad, que nunca respetó. Decidimos que no íbamos a quedarnos callados". Por eso, nada más saber del secuestro, comenzaron a organizar las movilizaciones; el alcalde recuerda que la respuesta de la ciudadanía fue "sorprendente", porque, por primera vez, "en vez de parálisis, trajo movilización". 

Y es que el secuestro de Blanco supuso un antes y un después en la respuesta a las acciones de ETA. "Antes, éramos muy poquitos los que salíamos a concentrarnos, pero a partir de Ermua, superamos el miedo. La gente superó el miedo y se animó a salir a la calle, y se empezaron a sentir más a gusto como personas" lo que ayudó, según Totorika, a que el movimiento contra ETA fuera cada vez mayor y más explícita. 

Cumplido el plazo marcado por ETA, la ejecución llegó. Miguel Ángel Blanco había sido encontrado en Lasarte-Oria con dos tiros en la cabeza. "Fue un momento muy angustioso y aunque todavía no había fallecido y tenía un hilo de vida, utilicé el término asesinar cuando lo comuniqué a la ciudadanía desde el balcón, aquello fue un asesinato". Dice recordar aún el horror y la angustia en las caras de los y las ciudadanas. 

Aquella tarde, "toda esa energía" concentrada en las calles de Ermua, se convirtió en una "larga e importante" manifestación, desde Ermua a la vecina Eibar, y vuelta a la localidad.

Explica que si algo tuvo claro cuando, como reacción, se atacó la Herriko de Ermua, "la violencia era lo contrario a lo que podía resolver los problemas. Había que marcar la diferencia con los que utilizaban la violencia". 

Radio Euskadi ofrecerá contenidos especiales durante toda la semana bajo el título Euskadi 97, conmemorando el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA y las consecuencias que tuvo en la sociedad y el devenir social y político. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Partido Socialista Partido Popular Ciudades Vascas Noticias sobre Ermua ETA última hora PSE-EE Euskadi PP Gipuzkoa Noticias hoy Última Hora de Hoy Radio Duranguesado