Política -

Miguel Ángel Blanco

Gartzia asegura que la Ertzaintza no parará "nunca" hasta atribuir la autoría de todos los atentados de ETA

El viceconsejero de Seguridad, acompañado de Bujanda, ha inaugurado en Ermua una exposición sobre las 48 horas del secuestro de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

Inauguración de la exposición en Ermua. Foto: Irekia
Inauguración de la exposición en Ermua.
Inauguración de la exposición en Ermua. Foto: Irekia

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gartziak ziurtatu du Ertzaintza ez dela "inoiz" geldituko ETAren atentatu guztiak argitu arte

Rodrigo Gartzia, viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha asegurado, en la inauguración de una exposición sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, que la Ertzaintza no parará "nunca" hasta atribuir "la autoría de todos y cada uno de los atentados de ETA y poner a sus responsables a disposición judicial".

Gartzia, junto con el director de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha inaugurado en el Izarra Center de Ermua (Bizkaia), lugar donde Blanco era concejal por el PP, la exposición Errespetua, Memoria, Bizikidetza sobre las últimas 48 horas de su vida, cuando estuvo secuestrado por ETA, y el recorrido del cuerpo policial y su reflejo social.

Se trata de una exposición inmersiva y "multisensorial" con elementos audiovisuales, poéticos, citas y objetos como una réplica de los doce tomos de atestado policial sobre la investigación, que hoy en día "sigue abierta, aún está sin esclarecer por completo", según ha explicado Gartzia.

En ese sentido, la Ertzaintza tiene como objetivo "prioritario" la revisión periódica y permanente de los atentados de ETA sin aclarar, y Gartzia ha puesto de ejemplo la investigación "que nos ha permitido probar científicamente, 21 años después, que Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe fue uno de los autores del asesinato de dos agentes de la Ertzaintza que estaban regulando el tráfico en Beasain".

La exposición, además de recordar el asesinato de Blanco y el efecto histórico que tuvo en la sociedad vasca, homenajea a los ertzainas muertos por ETA, mediante un rincón, denominado Hemen Gaude, donde se exponen 15 txapelas rojas. Gartzia ha aprovechado para reconocer la labor del cuerpo policial. "Siempre estuvisteis a la vanguardia de la lucha contra ETA, de manera anónima y silenciosa arriesgando vuestra integridad para defendernos y protegernos", ha dicho.

Escultura en homenaje a los ertzainas asesinados. Foto: Irekia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Controles Ertzaintza hoy Noticias de Ermua Reunion gobierno Vasco hoy Atentado terrorista 2024 Última hora ETA Noticias hoy Noticias de Hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo