Política -

Miguel Ángel Blanco

El lehendakari pone en valor el compromiso que la sociedad vasca demostró ante el asesinato de Blanco

En una entrevista concedida a EITB Media, Iñigo Urkullu destaca que ese compromiso para con las víctimas y con la idea de que la violencia no tiene cabida en la política ha ido "amplificándose" con los años, aunque subraya que hay que "seguir trabajando hacia una convivencia normalizada".

Urkullu, en una foto de archivo. Foto: EITB Media
Urkullu, en una foto de archivo.
El lehendakari pone en valor el reconocimiento de las víctimas y el compromiso de la sociedad vasca

01:26

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Blancoren hilketak ekarri zuen biktimen aitortza eta duintasuna. Asko egin da; asko dago egiteko"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el compromiso mostrado hace 25 años por la sociedad vasca ante el secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. "Ese compromiso es el que nos ha traído hasta hoy para que podamos estar hablando de este modo", ha subrayado.

En una entrevista concedida conjuntamente a Radio Euskadi, Euskadi Irratia y ETB, con motivo del 25 aniversario del crimen, Urkullu ha manifestado que ese compromiso de "solidaridad con víctimas, con la idea de que la violencia en política no tiene cabida y de la memoria" se ha ido amplificando con el paso de los años, aunque ha admitido que hay que "seguir trabajando hacia una convivencia normalizada".

En opinión del lehendakari, debemos transitar hacia una sociedad en la que "se tolere al que piense distinto", la pluralidad; "nos corresponde trabajar en seguir profundizando" en esa dirección, ha recalcado. "Se están dando muchos pasos, en educación pero también en la sociedad con el instituto Gogora", sostiene. 

Sin embargo, ha puntualizado que "falta por una parte de la sociedad el reconocimiento de la violencia injustamente causada", para añadir que "todos tenemos que seguir haciendo mucho más".

Por último, el lehendakari, quien ha tenido palabras de recuerdo para los también secuestrados por ETA, Ortega Lara o Cosme Delclaux, se ha referido al acto homenaje que tendrá lugar el domingo en Ermua (Bizkaia) y que servirá, en sus palabras, de "reconocimiento del padecimiento de Blanco, su familia, y sus allegados políticos", también para "recordar la injusticia cometida por supuestos objetivos políticos" y ratificar que la sociedad tiene "muy presente" lo ocurrido aquellos tres días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Declaraciones Urkullu hoy Gobierno Vasco hoy Noticias diarias Noticias hoy Reconciliación en Euskadi Radio en País Vasco Victimas del Terrorismo Hoy