Política -
Congreso de los diputados
EH Bildu exige a Pedro Sánchez que vaya mucho más allá en sus medidas de izquierdas
Por otro lado, en su intervención en el debate del estado de la nación, Mertxe Aizpurua ha lamentado el dolor de las víctimas pero ha pedido que no se use políticamente.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ezkerreko neurrietan askoz haratago joateko eskatu dio EH Bilduk Pedro Sanchezi
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha instado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a ir mucho más allá de los "parches" del giro a la izquierda que anunció, adoptando medidas como la nacionalización de las eléctricas o la aplicación de impuestos permanentes sobre sus grandes beneficios.
"Valoramos positivamente las medidas que usted ha anunciado, pero esperamos más, comenzando por una ambiciosa, progresiva y justa reforma fiscal", le ha planteado la diputadas vasca en su intervención en el debate del estado de la nación, donde ha advertido de que "serán necesarias decisiones de calado" ante la dimensión de la crisis causada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.
Todo ello después de recriminar al presidente las "decisiones equivocadas" que a su juicio ha adoptado el Gobierno en asuntos como el espionaje a los independentistas, los sucesos en la valla de Melilla, el "abandono al pueblo saharaui" o la "exaltación belicista" demostrada en su opinión en la cumbre de la OTAN en Madrid.
Ha argumentado que todas "van contra el sentir mayoritario de quienes confiaron en usted" y no van a movilizar a la "mayoría social progresista y de izquierdas" que le hizo presidente.
Aizpurua ha admitido que Sánchez "ha intentado imprimir un giro a la izquierda" con sus medidas sociales, pero a renglón seguido le ha recriminado que se haya quedado corto.
En su respuesta, Sánchez ha lamentado que todas las medidas que toma el Ejecutivo español le dejen "un regusto de estar a medias" y ha pedido a Aizpurua que reconozca que están haciendo "muchas cosas" para tratar de combatir la crisis.
por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha remarcado el compromiso de su partido con el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" del terrorismo y ha lamentado "su dolor", pero ha pedido también que la memoria de las víctimas de ETA no sea un "arma política contra el adversario" como ha sucedido, a su juicio, durante el debate del estado de la nación.
"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas", ha asegurado.
En su intervención en el debate del estado de la nación, Aizpurua ha dicho ser consciente de que el reconocimiento de su partido de que ese sufrimiento "nunca debería haberse producido" tampoco "será suficiente" para algunos pero al mismo tiempo ha destacado que se ha avanzado "muchísimo" para "un futuro compartido" en el País Vasco.
"Que las victimas de diferente signo están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizar y, desde el respeto, avanzar", ha dicho.