Política -

TRANSFERENCIAS EUSKADI

Urkullu a Sánchez: "¿Unilateralmente cree que el Estatuto está cumplido?"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a las palabras de Sánchez un día después de que el presidente del Gobierno español reconociera que existe "cierta parálisis" en algunas transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkulluk, Pedro Sanchezi: ''Alde bakarretik uste duzu Estatutua beteta dagoela?''

1:18

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha reconocido que escuchó con "sorpresa" las palabras de ayer de Sánchez en el Congreso, en las que calificaba de "intransferibles" algunas competencias pendientes de transferir por parte del Gobierno de España, cuando "su propio Gobierno tiene incluidas en el listado de materias pendientes de transferir", ha añadido.

"¿Unilateralmente cree que el Estatuto está cumplido?" Ha preguntado Urkullu a Sánchez, quien reconocía ayer que existe una "cierta parálisis" en algunas transferencias recogidas dentro del Estatuto de Gernika, aunque lo achacó en cierta medida a algunas peticiones "difíciles" que ha solicitado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Urkullu ha indicado que va a esperar a conocer la resolución final a las propuestas de traspaso que Euskadi ha enviado al Gobierno de España para hacer una valoración sobre este asunto. "Hasta entonces no vamos a hacer más comentarios", ha señalado.

Sánchez adelantó ayer durante el Debate del Estado de la Nación la dificultad de materializar cuatro puntos concretos que ha pedido en las últimas fechas el Gobierno Vasco. En concreto son las solicitudes de la Metereología, la Ordenación y Gestión del Literal, el Fondo de Protección a la Cinematografía y la autorización iniciales de trabajo para personas extranjeras.

Según defendió Sánchez, los ministerios competentes en estas materias han mostrado su rechazo a realizar estas transferencias al País Vasco, aunque ha reivindicado los traspasos que sí que se han materializado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Urkullu noticias hoy Reunion gobierno Vasco hoy Gobierno de España hoy Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Última hora del Estatuto de Gernika