Política -

Fiestas de Romo

La Ertzaintza investiga las amenazas e insultos al hijo de Iturgaiz y la agresión a una amiga

Hacia las 06:00 horas de hoy Mikel Iturgaiz se ha dirigido a una patrulla de la Ertzaintza en el recinto festivo de Romo para denunciar que había sido amenazado e insultado por un grupo de personas con motivo de su filiación política.

Carlos Iturgaiz durante una comparecencia en Getxo. Foto: EFE.
Carlos Iturgaiz durante una comparecencia en Getxo
Carlos Iturgaiz durante una comparecencia en Getxo. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iturgaizen semeari egindako mehatxuak eta irainak eta lagun bati egindako erasoa ikertzen ari da Ertzaintza

La Ertzaintza investiga las amenazas e insultos de los que ha sido objeto Mikel Iturgaiz, el hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, así como el manotazo que ha recibido una amiga suya durante las fiestas de la localidad vizcaína de Getxo.

Según la Ertzaintza, hacia las 06:00 horas de hoy, un ciudadano, que ha resultado ser Mikel Iturgaiz, se ha dirigido a una patrulla de la Ertzaintza en el recinto festivo de Romo para denunciar que había sido amenazado e insultado por un grupo de personas con motivo de su filiación política.

La mujer que le acompañaba ha relatado también a los agentes que había salido en su defensa y había recibido un manotazo en la cara. A primera hora de esta tarde se ha presentado denuncia de los hechos.

El hijo de Carlos Iturgaiz ha podido identificar a alguno de los agresores y la Ertzaintza tiene ya abierta una investigación para esclarecer las circunstancias del incidente.

El portavoz del PP en Getxo, Eduardo Andrade, ha publicado un tuit en el que pide una condena por estos hechos a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.

Andrade acompaña su comentario con unos carteles en contra de la Ertzaintza.

La secretaria general del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha expresado también su condena en las redes sociales y ha considerado que se trata de una "nueva muestra de fascismo en estado puro" contra la Ertzaintza y el hijo del presidente del PP vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado en Facebook la agresión y ha mostrado su solidaridad a las personas afectadas.

"Toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible. Sea a quien sea", ha dicho el lehendakari. "Así, muestro mi repulsa también por lo que hoy ha motivado la denuncia presentada en Getxo. Nuevamente, he transmitido al Presidente del PP vasco mi condena por estos hechos y mi solidaridad con las dos personas afectadas", ha añadido.

En ese sentido ha asegurado que "el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca en contra de este tipo de comportamientos es indiscutible y el rechazo absoluto. Así lo hemos de seguir demostrando en cuanta ocasión de intolerancia se dé.

Por su parte, Josu Erkoreka ha expresado su condena ante esas amenazas y agresiones. "Son actos sectarios de intolerancia, inaceptables en una sociedad como la vasca que aún está construyendo las bases de la convivencia presente y futura", ha dicho.

Asimismo, ha traslado "su cariño a Mikel e Irati, una solidaridad que extiendo a sus personas allegadas y a la familia del PP vasco. Así se lo he transmitido ya a su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaitz, a quien he trasladado, además, el compromiso de la Ertzaintza en la lucha contra los delitos de odio, más aún cuando, como los ocurridos, tienen componentes violentos".

En este sentido, ha asegurado que "urge atajar de raíz estos comportamientos empezando por condenarlos de manera pública e inequívoca".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha mostrado su solidaridad y ha asegurado que "el espacio público es de todos".

En un comunicado, el líder de los socialistas vascos ha afirmado que su partido siempre reivindicará que "el espacio público es de todos en democracia, más aún en Euskadi, con todo lo que han vivido los vascos y lo que toca construir tras décadas de violencia terrorista de ETA".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de Ertzaintza hoy Noticias Getxo Títulares de Hoy Noticias de Hoy Carlos Iturgaiz