Política -
Juicio en la AN
Josu Esparza dice que exhibió fotos de presos de ETA 'por solidaridad'
El portavoz de Askatasuna juzgado por exhibir en Pamplona pancartas con fotografías de presos de ETA al paso de la "Korrika 2009" ha dicho que acudió al acto por solidaridad.
Redacción
El portavoz de Askatasuna Josu Esparza, juzgado este viernes por exhibir en Pamplona pancartas con fotografías de presos de ETA al paso de la "Korrika 2009", una carrera en favor del euskera, ha dicho en la Audiencia Nacional que él y los otros cuatro acusados acudieron al acto "por solidaridad". Durante el juicio celebrado hoy en la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, Esparza ha afirmado que acudió a la carrera como "un familiar más" para denunciar la "vulneración de derechos" que sufren los presos de ETA y los allegados de éstos. El procesado, a quien el fiscal acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que desde su organización no se hizo ningún llamamiento público y ha añadido que tuvo conocimiento de la celebración de la "korrika" por la coordinadora de alfabetización de adultos AEK. El portavoz de Askatasuna se ha negado a contestar al fiscal y a preguntas de su abogada se ha mostrado prudente en sus respuestas para evitar, tal y como ha indicado a la sala, que le pudiera perjudicar en otro procedimiento que tiene pendiente en el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a la organización ilegalizada Ekin.
"No pensaba que hubiera ningún tipo de ley en contra. Los problemas con las fotos empezaron ese verano. Acudimos para solidarizarnos, no para enaltecer, ni alabar, ni nada de eso", ha indicado otro de los procesados.