Política -

Presos y presas

Una manifestación reivindicará en la Aste Nagusia de Bilbao el traslado de presos de ETA a cárceles vascas

La movilización, convocada por Bilboko Konpartsak y Sare, pedirá también que se les apliquen "las mismas condiciones" que al resto de reclusos.

La manifestación está convocada por las comparsas y Sare. Foto: Sare Herritarra
La manifestación está convocada por las comparsas y Sare. Foto: Sare Herritarra
Una marcha reivindicará en la Aste Nagusia de Bilbao el traslado de presos de ETA a cárceles vascas

1:07

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko presoak Euskal Herrira lekualdatzea aldarrikatuko dute Bilboko Aste Nagusian

Una manifestación, convocada por Bilboko Konpartsak y Sare Herritarra, recorrerá las calles de la capital vizcaína el próximo día 26, el día grande de sus fiestas, para reclamar el traslado de los presos y presas de ETA a cárceles vascas y que se les apliquen "las mismas condiciones" que al resto de reclusos en la concesión de permisos o terceros grados.

La marcha partirá a las 13:00 horas desde la Plaza Elíptica de Bilbao con el lema "Etxera bidea gertu!" (cerca del camino a casa). Según han explicado en su presentación los portavoces de los convocantes Iratxe Ugalde e Iñigo Sáez de Lafuente, la movilización en favor de los derechos de los presos, que habitualmente se celebra en la Aste Nagusia bilbaína, se ha vuelto a organizar porque "todavía queda mucho camino para conseguir la normalización de la situación de las presas y de los presos y de las refugiadas y de los refugiados".

Aunque han reconocido que en los últimos años se han dado "pasos importantes para poner fin a las medidas de excepción", han advertido de que "no han desaparecido todas". "Hemos dejado atrás el primer grado, el aislamiento y las cárceles más alejadas. Pero todavía quedan 58 presas y presos en cárceles de España y de Francia", han denunciado.

Por ello, la marcha de la próxima semana reivindicará que todos los reclusos "deberían estar en cárceles de Euskal Herria" ya que, según han indicado, "es el principal paso para poner fin al sufrimiento de familiares y amistades".

Por otro lado, han censurado que "a muchas presas y a muchos presos se les niegan los permisos y el tercer grado a pesar de cumplir todos los requisitos para poder acceder a ellos". En este sentido, han reclamado que "puedan recorrer el camino que les corresponde sin obstáculos y sin requisitos añadidos, cumpliendo lo establecido por la legislación vigente".

De este modo, han instado a que "desaparezcan las peticiones que no respetan la ley y que se les apliquen las mismas condiciones" que al resto de reclusos. También han demandado que "se avance en la resolución de los casos de las personas refugiadas y deportadas".

Víctimas piden prohibir la marcha

En paralelo, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado un escrito a la Audiencia Nacional para pedir la prohibición de la manifestación.

La APAVT ha declarado que resulta "humillante, indigno y despreciable" que los convocantes hablen de paliar el daño a los familiares de los presos: "Para sufrimiento, el de las familias y amigos de las personas asesinadas por esos presos que defienden. ¿Pero a dónde vamos a llegar?", ha contestado la asociación, en un comunicado.

Para la asociación, la presentación de esta marcha ante los medios "ha supuesto una tergiversación absoluta del relato del terrorismo", que consideran que puede ser "un arma muy peligrosa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande de Bilbao Última Hora de Política Bilbao Presos en España hoy Noticias de ETA Noticias destacadas Última Hora de Hoy Manifestaciones hoy Bilbao Política penitenciaria