Política -

Presos de ETA

El Gobierno Vasco aprueba el tercer grado para seis presos de ETA en el último mes

Con estos ya son 23 los terceros grados a los que el Gobierno Vasco ha dado luz verde con la autorización de las juntas de tratamiento de las prisiones, desde que el 1 de octubre de 2021 asumiera la competencia de la gestión de las cárceles de Euskadi

Cárcel de Basauri. EITB.
Cárcel de Basauri. EITB.
Cárcel de Basauri. EITB.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak hirugarren gradua onartu die ETAko sei presori azken hilabetean

El Gobierno Vasco ha aprobado la autorización de la progresión a tercer grado penitenciario a seis presos de ETA en el último mes. A principios de este mes se conoció que el Ejecutivo autonómico había concedido cinco terceros grados a los presos Zigor Orbe, Santiago Vicente, Aitor Herrera, Igor Martínez de Osaba y Lierni Armendaritz. Posteriormente, el Gobierno Vasco también ha aprobado otorgar el régimen de semilibertad a Juan Carlos Subijana.

Con estos ya son 23 los terceros grados a los que el Gobierno Vasco ha dado luz verde con la autorización de las juntas de tratamiento de las prisiones, desde que el 1 de octubre de 2021 asumiera la competencia de la gestión de las cárceles de Euskadi. Las progresiones de grado se han realizado en siete tandas.

El Ejecutivo vasco y las juntas de tratamiento tienen en cuenta, a la hora de aprobar las progresiones de grado, que los presos se hayan desvinculado de la organización, hayan rechazado la violencia, reconocido el dolor causado, aceptado la legalidad penitenciaria y haber abonado la responsabilidad civil.

La Fiscalía procede posteriormente al análisis de los casos y, de hecho, recurrió el de Joseba Arregi Erostarbe, avalado en febrero por el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Última hora Gobierno Vasco Presos Vascos ETA hoy Titulares de Noticias Última hora hoy Cárceles