Política -

EH BIldu

EH Bildu llama a parar la guerra para revertir la crisis económica y energética

En la apertura del curso político, Arnaldo Otegi ha denunciado el interés de las élites políticas y económicas por prolongar la guerra. Asimismo, aboga por afrontar la crisis climática con medidas estructurales, y defiende la soberanía vasca para afrontar los retos del futuro.

Reunión de la Mesa Política de EH Bildu. Foto: EFE
Reunión de la Mesa Política de EH Bildu. Foto: EFE
Reunión de la Mesa Política de EH Bildu. Foto: EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk gerra gelditzeko deia egin du krisi ekonomiko eta energetikoa iraultzeko

La Mesa Política de EH Bildu se ha reunido hoy en San Sebastián para analizar en profundidad la situación política y los retos a afrontar en el curso político que comienza, como revertir la guerra y la crisis económica, afrontar la crisis climática e impulsar la soberanía vasca, así como impulsar medidas y políticas para defender el bienestar y los derechos de la ciudadanía, y un reparto equitativo de la riqueza. 

Según el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi,  "el verano ha confirmado las reflexiones que hemos venido compartiendo con el conjunto del pueblo vasco a lo largo de los últimos años".

Se ha referido en su intervención ante los medios a que "existe una disputa mundial por la hegemonía geopolítica y militar que apuesta por la continuidad de la guerra en Ucrania".  "Nos dicen que nos preparemos para el otoño, nos dicen que va a ser duro, pero no nos dicen las razones que hay detrás", ha advertido, refiriéndose a que la coalición no comparte la idea de que Putin sea el único responsable de los acontecimientos. "La guerra y las estrategias de los lobbys energéticos son los principales causantes de las tensiones inflacionistas que estamos padeciendo con la consiguiente devaluación de nuestros salarios y pensiones", ha señalado.

Ha asegurado que "la guerra no es irreversible, la recesión económica no es irreversible", para continuar diciendo que "EH Bildu ni asume ni comparte el marco de la irreversibilidad de una recesión económica y crisis energética que se nos augura como consecuencia de la apuesta por mantener y alargar una guerra que, cada vez de modo más evidente, está siendo instrumentalizada como una pieza de ajedrez geopolítica en el pulso por la hegemonía política y militar a escala mundial". 

Ha insistido en el "firme rechazo" de la coalición de la invasión de Rusia, del mismo modo que rechaza "la estrategia militarista impuesta por EEUU y aceptada por la UE". Precisamente, ha apelado a recuperar la autonomía estratégica de la Unión Europea y al impulso de las Naciones Unidas como marco único en la resolución de conflictos. "Hay que parar la guerra y buscar soluciones políticas y diplomáticas", ha subrayado. 

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte. Foto: EFE

EH Bildu ha subrayado, asimismo, la necesidad de renovar un pacto sobre la protección de la naturaleza y contra la crisis climática. "La evidencia incontestable del cambio climático necesita medidas de carácter estructural en nuestros hábitos de movilidad, producción y consumo" ha advertido, para recordar que "o transformamos radicalmente nuestros modelos de consumo y producción, o vamos directamente al colapso climático y civilizatorio". En ese sentido, ha señalado que "el capitalismo no hace sino poner en riesgo la vida del planeta y del conjunto de sus especies", y ha asegurado que no cabe una solución reformista al cambio climático. 

Ante esta "excepcionalidad política y socioeconómica", la coalición abertzale aboga, una vez más, por la soberanía institucional vasca, "la necesidad de disponer de instrumentos políticos en materia sociolaboral, económica y energética es cada vez más urgente". 

En el contexto económico, la coalición se marca como objetivo impulsar medidas "que impidan la permanente devaluación de los salarios y pensiones de la mayoría social trabajadora vasca". Se muestra abiertamente partidaria de intervenir los sectores energético o inmobiliario, para defender el bienestar y los derechos de la ciudadanía, el derecho al acceso a la energía y el derecho a la vivienda, entre otros. 

Otegi ha considerado que medidas como el impuesto a las energéticas "no debe ser una medida coyuntural paliativa y debe ser estructural", y ha instado a intervenir el sector energético y el inmobiliario, "que están desbocados y no atienden a las necesidades de la gente".

"Hay que topar los precios de los alquileres y hacer una política de vivienda que tiene como objetivo que la gente tenga casa", ha afirmado, para añadir que no le sorprenden las declaraciones del CEO de Repsol, Josu Jon Imaz respecto a los impuestos, porque es una posición que "claramente refleja un cierto acomodo con el Ayusismo político, con las políticas de no reparto de la riqueza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política EH Bildu Titulares del día Noticias Guerra Rusia Ucrania Ahorro energético Fuentes de energía