Política -

Cataluña

La Mesa del Parlament no admite la petición de Junts y ratifica la suspensión de Laura Borràs

Junts había pedido restituir a Borrás basándose en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, pero el resto de grupos han concluido que este asunto y la suspensión de la presidenta de Junts "no tienen ningún tipo de relación". Borràs tiene una causa judicial abierta por corrupción.

Laura Borràs. Foto de archivo de EFE.
Laura Borràs. Foto de archivo de EFE.
Laura Borràs. Foto de archivo de EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa del Parlament ha ratificado este jueves la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana al no admitir a trámite la petición de reconsideración de Junts.

Fuentes parlamentarias han explicado que tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces todos los grupos excepto Junts han defendido que, según el reglamento, este asunto no entra en ninguno de los supuestos para pedir una reconsideración pero igualmente han debatido el fondo de la cuestión y todos se han posicionado en contra de levantar la suspensión de Borràs.

Este mismo jueves Junts había presentado una ampliación de la petición de reconsideración argumentando que Borràs debería ser restituida basándose en el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, pero el resto de grupos han concluido que este asunto y la suspensión de la presidenta de Junts "no tienen ningún tipo de relación".

El pasado 28 de julio la Mesa del Parlament aprobaba -con los cinco votos de PSC, ERC y CUP, frente a uno en contra de JxCat- suspender a Laura Borràs como diputada y presidenta de la cámara catalana, segunda autoridad política de Cataluña, tras enviarla a juicio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por los delitos de prevaricación y falsedad documental, al fraccionar presuntamente contratos de la Institució de les Lletres Catalanes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Partidos Políticos Vascos Presuntos Casos de Corrupción Titulares Últimas noticias Euskadi Junts per Catalunya