Política -

CARA A CARA

El ahorro energético, protagonista del primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, exigirá que las medidas de choque vayan acompañadas de decisiones de más largo alcance. Asimismo, pedirá que analicen las propuestas planteadas por el Gobierno Vasco. EH Bildu, por su parte, pide más valentía y demandará medidas estructurales.

Cara a cara entre Sánchez y Feijóo
Cara a cara entre Sánchez y Feijóo
Cara a cara entre Sánchez y Feijóo

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Marcado por la inflación y la preocupación de las fuentes energéticas, esta tarde tendrá lugar en el Senado un cara a cara que ha generado especial expectación, el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El resto de partidos también participarán, pero estarán en un segundo plano.

El presidente del Gobierno español comparecerá para dar explicaciones sobre las medidas de ahorro energético. Por su parte, se espera que Feijóo responda y apriete a Sánchez. En el cara a cara de hoy, por tanto, más que el fondo del debate, ambos mandatarios medirán fuerzas.

Este debate sobre la energía fue reclamado por el presidente del PP, pero la primera reacción del Gobierno de España fue remitirse a las sesiones de control del Senado. Sin embargo, Sánchez acabó aceptando el envite y la pasada semana pidió comparecer en la Cámara Alta para "informar sobre el Plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo".Por tanto, el debate no se limita al decreto ley de medidas de ahorro energético que se votó ya en el Congreso, sino que incluye el diseño de ese Plan de Contingencia más amplio que el Gobierno de Sánhez debe enviar a Bruselas, así como un análisis del contexto económico del país.

Feijóo ha dicho que este encuentro puede servir para abrir una negociación, pero ha criticado la limitación de tiempo, ya que, Sánchez no tendrá límite de tiempo, mientras que cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos.

Durante el fin de semana Feijóo ha preparado el debate con expertos en energía y economía; pondrá sobre la mesa el paquete de propuestas del PP; por ejemplo, la extensión de la reducción del IVA del gas y la electricidad durante todo el invierno, hasta marzo.

Sánchez, por su parte, quiere aprovechar el debate de hoy para dar la vuelta a las encuestas. Ha arrancado el año político invitando a los ciudadanos a la Moncloa y ha explicado que la prioridad del Gobierno es escuchar las preocupaciones de la gente frente a una oposición que, según sus palabras, "busca sembrar el miedo".

PNV exigirá medidas de más largo alcance y EH Bildu, medidas estructurales

Fuentes del PNV insisten en que no ven que Moncloa haya hecho un análisis amplio de la situación y han criticado que no haya planes para apoyar a los sectores más afectados por el alza del precio de la energía, entre ellos el industrial.

La portavoz del partido en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, trasladará esta tarde al presidente del Gobierno la petición de los últimos días, es decir, que tenga en cuenta las propuestas planteadas por el Gobierno Vasco. Exigirán medidas a largo plazo.

EH Bildu, por su parte, cree que el Gobierno español ha tomado el camino adecuado, pero le exigen más valentía. Su portavoz, Gorka Elejabarrieta, ha criticado que algunos estén vendiendo este debate como una cuestión entre dos, en referencia a Sánchez y Feijóo, pero cree que EH Bildu tiene mucho que decir en este ámbito.

"Hasta ahora EHBildu ha apoyado medidas que han ido en la dirección de la transición ecológica, pero siempre desde un espíritu crítico, porque creemos que más allá de parches, necesitamos medidas más estructurales", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE PP Nuevo Gobierno España España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Senado Crisis del gas en Europa Alberto Núñez Feijóo Reducción de consumo eléctrico Producción de energía hoy