Política -

CGPJ

Finaliza el plazo para renovar el Tribunal Constitucional y se abre un escenario incierto

Los jueces conservadores y progresistas del Consejo General del Poder Judicial ni siquiera han comenzado con las negociaciones para designar a sus dos magistrados, y parece que el Gobierno español tampoco tiene prisa para nombrar los suyos.

Reunión del pasado jueves del CGPJ. Foto: EFE
Reunión del pasado jueves del CGPJ.
Reunión del pasado jueves del CGPJ. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Konstituzionala berritzeko epea agortu da, eta ziurgabetasun aroa zabaldu

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha agotado este martes, 13 de septiembre, el plazo previsto por la ley para renovar el Tribunal Constitucional (TC), de manera que ahora se abre un panorama incierto sobre si culminarán (y cuándo) unas negociaciones que ni siquiera han empezado entre los bloques conservador y progresista del órgano de jueces y qué postura adoptará el Gobierno español tras el incumplimiento.

Sin acuerdo posible en plazo, el Pleno del CGPJ se limitó a fijar el pasado jueves las normas para la elección de los dos magistrados que por turno corresponde. Conservadores y progresistas nombraron a los representantes que se reunirán en los próximos días para consensuar los nombres de los dos magistrados. Al Gobierno español corresponde nombrar a otros dos nombres, pero su designación está aún muy lejos.

El bloque conservador ha designado a José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart (de los más críticos con el Gobierno español) como interlocutores para intentar acercar posturas con los progresistas, que serán representados por Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach, según han informado a la agencia EFE fuentes jurídicas.

Todavía no hay fecha para una primera reunión entre las partes y tampoco se vislumbra cuál puede ser el calendario a seguir, porque las fuentes consultadas subrayan que los tiempos los marcará el propio Consejo, dejando claro que la fecha es un problema del Gobierno, explican las fuentes.

Está por ver cuál será la reacción del Ejecutivo. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya dijo que los vocales tenían "un plazo legal" que estableció la ley, "están trabajando" y, desde el Gobierno, lo único que se manifestaba es que "hagan su trabajo con tranquilidad, sin presiones y acaben nombrando a dos magistrados del TC". Fuentes próximas al Gobierno precisan que Moncloa no tiene intención por el momento de nombrar a sus dos magistrados y que esperará a ver cómo se desarrollan las negociaciones en el CGPJ.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Noticias diarias Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional Noticias del CGPJ