Política -

Debate de Política General

El Grupo PP-Ciudadanos plantea al lehendakari explorar acuerdos en energía, medidas económicas y presupuestos

Según ha destacado Carlos Iturgaiz, presidente del Grupo PP-Ciudadanos del Parlamento Vasco, esos acuerdos deben tener como principal referencia las preocupaciones y el futuro de la ciudadanía vasca: "Los pactos con el frente de izquierdas son letales para la economía y la sociedad de la CAV".

Carlos Iturgaiz, este jueves, en su intervención. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Carlos Iturgaiz, este jueves, en su intervención
Intervención íntegra de Carlos Iturgaiz, parlamentario del grupo PP-Cs

29:11

J. E. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP-Ciudadanos Taldeak akordioak eztabaidatzea proposatu dio lehendakariari, energian eta ekonomian

El Grupo PP-Ciudadanos ha planteado este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, explorar acuerdos en materia energética y económica, con los Presupuestos de 2023 en el horizonte. En la intervención que ha llevado a cabo esta tarde en el Parlamento Vasco, dentro del Debate de Política General, el presidente del Grupo PP-Ciudadanos Carlos Iturgaiz ha destacado que esos pactos a los que ha aludido deben tener como principal referencia las preocupaciones y el futuro de la ciudadanía vasca: "Los pactos con el frente de izquierdas son letales para la economía y la sociedad de la CAV", ha alertado.

En este contexto, el Grupo PP-Ciudadanos ha señalado que es "posible" alcanzar un acuerdo en el Plan de Contingencia Energética lanzado por el Gobierno Vasco, y hacerlo "desde la legalidad, y sin atajos". La clave, según ha precisado Iturgaiz, "es la transparencia, porque también hay muchos intereses en juego"; además, ha dicho, es necesario detallar un calendario de actuaciones y determinar una comisión de seguimiento que evalúe cada tres meses el cumplimiento del Plan.

Para hacer frente a la situación económica, Iturgaiz ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir impuestos a las familias vascas, además de activar remanentes presupuestarios en apoyo de las y los profesionales de la hostelería, comerciantes, personal sanitario y trabajadoras y trabajadores autónomos; lo ha pedido "en apoyo de todos los sectores golpeados por la crisis y maltratados por su mala gestión", ha dicho al lehendakari.

La deflactación "llega tarde"

En torno a la deflactación anunciada por Urkullu, Carlos Iturgaiz ha sostenido que llega "tarde", y que se ha quedado "corta". El Grupo PP-Ciudadanos se ha mostrado a favor de "abordar la reforma fiscal para reducir impuestos", así como de reducir tasas y precios públicos: "En los Presupuestos es el momento" de llevar a cabo esto último, según ha puntualizado, antes de pedir un ajuste del propio Gobierno Vasco, "que debe ser capaz de ajustarse el cinturón para liberar recursos, en vez de exigir más sacrificios a la ciudadanía".

El presidente del PP vasco y del grupo parlamentario PP-Ciudadanos, no obstante, ha mostrado su pesimismo en torno a esa "mano tendida" que ha ofrecido al lehendakari, Iñigo Urkullu: "Se empeña en desdeñarla", ha lamentado, "pues prefiere el chollo de los sanchistas vascos y el abrazo del oso de EH Bildu".

Iturgaiz ha subrayado la necesidad de que el Gobierno Vasco, en los dos años de legislatura que restan hasta el final de la misma, "rectifique un rumbo que va diametralmente en contra del interés general" de la ciudadanía vasca: "Hay tiempo de cambiar esa actitud que da preferencia a todo lo que sea izquierda, radicalidad o populismo, tanto aquí como en Madrid", ha afirmado.

"Juego del PNV a una doble mayoría"

Por otro lado, Iturgaiz se ha mostrado crítico con "el juego del PNV a una doble mayoría: con los socialistas para el día a día y con EH Bildu para políticas nacionalistas de calado". Así, le ha afeado su "objetivo de pactar con EH Bildu el futuro de la Educación", y de caer en el "error de usar el euskera como instrumento político y de segregación social".

En paralelo, ha pedido un "profundo replanteamiento" del borrador de la Ley de Educación, porque el actual es "solo para nacionalistas", y ha censurado que el lehendakari vaya "de la mano de EH Bildu" en materia de autogobierno.

Carlos Iturgaiz ha asegurado que el PP siempre ha defendido el "pleno y leal desarrollo" del Estatuto, y ha vinculado las discrepancias sobre las transferencias pendientes con que "la interpretación que hace el PNV del Estatuto no es la única posible ni legítima".

Además, se ha mostrado preocupado por el "rebrote de actos violentos" y por la "proliferación de mensajes de apoyo a ETA en las fiestas" este verano: "¿Hasta cuándo el PNV o el PSOE van a seguir blanqueando con sus pactos y acuerdos en Euskadi o en Madrid a los responsables?", ha preguntado, en referencia implícita a EH Bildu.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Parlamento Vasco PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Última hora de Carlos Iturgaiz