Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Mendia dice que "hay conversaciones" entre los gobiernos vasco y español en materia de transferencias

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo asegura que el compromiso de Sánchez con el autogobierno vasco es "incuestionable" y considera que la propuesta de ayer de Urkullu pretende "generar un nuevo marco" para la negociación de los traspasos.

Mendia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Mendia, en un momento de la entrevista.
Mendia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 20:24

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza eta Espainiako Gobernua transferentzien inguruan "hitz egiten ari dira", Mendiaren arabera

La vicelehendakari segunda y la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha subrayado que "evidentemente, hay conversaciones y trabajos" entre el Gobierno Vasco y el de España en materia de transferencias. "El compromiso de Pedro Sánchez con el autogobierno vasco es incuestionable", ha añadido y ha instado ha poner "en valor la voluntad" de ambos gobiernos.

Mendia ha sido entrevistada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, tras el Debate de Política General, del que se ha mostrado "satisfecha" por la voluntad de los grupos a alcanzar pactos de país.

Cuestionada, precisamente, sobre la propuesta del lehendakari ayer de convocar la Comisión Permanente entre ambos ejecutivos para avanzar en el tema de las transferencias, Mendia considera que la iniciativa persigue "generar un nuevo marco" y "probar otra fórmula de trabajo para que se pueda abordar más". Según la vicelehendakari, se ha de hacer un "balance positivo" de lo logrado hasta ahora —con 11 competencias transferidas— y ha defendido el compromiso "incuestionable" del Gobierno español, que "hizo algo inédito que fue poner negro sobre blanco y establecer un calendario".

En materia económica, y respecto a las negociaciones entre patronal y sindicatos para ajustar los salarios al contexto de inflación, ha invitado a las dos partes a "buscar acuerdos sectoriales a poder ser, y si no, empresa por empresa". "Lo importante es que no se pierda el poder adquisitivo. Las empresas que no inviertan en sus trabajadores, en la salud laboral... no van a tener futuro. El mayor valor de las empresas es el talento de las personas", ha ahondado.

Por último, Mendia ha valorado la pretensión del Gobierno de España de cobrar un impuesto a las grandes fortunas, y ha defendido "una armonización fiscal", ante "esa carrera alocada de algunas comunidades gobernadas por el PP" que ha generado "dumping fiscal difícilmente entendible" en el seno de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Reunion gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Vídeos Idoia Mendia Presidente de España hoy Actualidad Económica PSE-EE Gipuzkoa Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Radio Euskadi