Política -

múltiples asambleas

EH Bildu apuesta por "aprovechar todas las oportunidades" para la consecución del derecho a decidir

Representantes de la formación abertzale se han reunido este sábado en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria para compartir sus retos de cara al nuevo curso político.

Nekane Zinkunegi, responsable política de EH Bildu Gipuzkoa, durante su intervención. Foto: EH Bildu
Nekane Zinkunegi, responsable política de EH Bildu Gipuzkoa, durante su intervención. Foto: EH Bildu
Nekane Zinkunegi, responsable política de EH Bildu Gipuzkoa, durante su intervención. Foto: EH Bildu

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk erabakitzeko eskubidea lortzeko "aukera guztiak aprobetxatzearen" alde egin du

EH Bildu ha convocado este sábado múltiples asambleas en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, para compartir con sus bases políticas los retos de cara al nuevo curso. La formación abertzale ha replicado al PNV que su voluntad política por el derecho a decidir es "clara", y ha manifestado su intención de "aprovechar todas las oportunidades que tenemos y crear nuevas oportunidades".

Según ha manifestado la coalición soberanista en referencia a la convocatoria de manifestación prevista para el próximo 12 de noviembre en Bilbao, "sabemos que la ola vasca superará todos los obstáculos, pues la fuerza y la ilusión de este pueblo son imparables".

Gipuzkoa

La responsable política de EH Bildu Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, ha intervenido en la asamblea que la coalición ha celebrado en Orio, en la que han participado diversos cargos del partido como los candidatos Juan Karlos Izagirre y Maddalen Iriarte.

En su intervención, ha señalado que "la foto de esta semana" ha sido "paradójica" y se ha referido a las sesiones de Política General que se han realizado en las Juntas Generales de Bizkaia y Gipuzkoa. "En los titulares de prensa del día después, la diferencia entre los dos territorios era más que evidente: Unai Rementeria hablaba de infraestructuras, Markel Olano sobre el derecho a decidir", ha destacado.

La dirigente abertzale ha cuestionado que "puede que sea el inicio del curso político o una previa de la fase electoral" pero, en cualquier caso, "para aclarar dudas", le han preguntado directamente al PNV "dónde tiene su límite esa posición a favor del derecho a decidir". "¿En el veto que puedan imponer los socialistas, vuestros socios de gobierno?", ha cuestionado.

Según ha apuntado, la respuesta del PNV es que "para ejercer el derecho a decidir se necesitan tres elementos: voluntad, propuesta y oportunidad". Ante ello, Zinkunegi ha incidido en que la voluntad política de EH Bildu "es clara".

Representantes de la coalición, en Orio. Foto: EH Bildu

Navarra

Por su parte, la candidata Laura Aznal ha apostado en el Teatro de Ansoáin por "una Nafarroa más justa y democrática, en la que se garanticen los derechos de todas las personas".

"Al igual que las crisis en las que estamos inmersas, los retos a los que nos enfrentamos son varios e importantes, y los últimos sucesos no han hecho sino evidenciarlo aún más. Tenemos grandes retos a los que hacer frente en lo económico, social, climático y energético", ha destacado. En ese sentido, Aznal ha reiterado "la determinación de EH Bildu por seguir trabajando para satisfacer las necesidades y garantizar los derechos de toda la ciudadanía navarra".

REunión de EH BIldu Nafarroa en Ansoáin. Foto: EH Bildu

Álava

EH Bildu de Álava ha pedido medidas fiscales que prioricen "la distribución de la riqueza", la intervención en los sectores energéticos, y "soluciones urgentes en las políticas de vivienda, sanidad, educación y cuidados".

La Sala Harresi de Agurain ha reunido a sus 70 dirigentes y han abordado, entre otras cuestiones, el plan político para este curso. La coalición soberanista ha afirmado que su principal preocupación es responder "a la grave situación que ha generado la crisis económica y su prioridad será defender tanto los servicios públicos como los derechos fundamentales". "Impulsaremos las medidas necesarias para garantizar vidas dignas", ha asegurado el responsable político de EH Bildu en este territorio, Ibon San Saturnino.

Reunión de EH Bildu en Agurain. Foto: EH Bildu

Bizkaia

Por último, la representación de EH Bildu en Bizkaia se ha reunido en el Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano, donde María del Río ha  tomado la palabra y ha recordado que la próxima cita tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en la capital bilbaína, para "formar la ola vasca".

Asamblea en Zornotza. Foto: EH Bildu

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última hora Bizkaia hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Navarra Álava última hora Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Noticias destacadas Noticias Euskadi