Política -

ENTREVISTA

Andueza: "Podemos intenta escenificar un cabreo para justificar la aprobación de los presupuestos"

Tras la acusación de Unidas Podemos al PSOE de "deslealtad" por "ocultar el incremento del gasto en Defensa", el secretario general del PSE-EE ha opinado que "este pataleo" demuestra dos cosas: "no han hecho los deberes o están mintiendo".

Eneko Andueza, hoy, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Eneko Andueza, hoy, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Eneko Andueza, hoy, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 19:12

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La imagen de unidad que los socios del Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, ayer quisieron trasladar con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 no ha tardado en desmoronarse. La formación morada ha acusado a los socialistas de "ocultar" la subida en Defensa y realizar el aumento "de forma unilateral". Una acusación que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, no entiende y califica de "pataleo". Cree que "Unidas Podemos está intentando escenificar un cabreo para justificar" la aprobación de las cuentas. 

Asimismo, también le parece "un exceso" que Unidas Podemos pretenda atribuirse "el mérito del gasto social". "Les veo en un intento constante de sacar la cabeza. Yo tengo muy claro que si hay un partido que está comprometido con la mayoría social en todos los gobiernos de España ese es el PSOE", ha añadido.

Entrevistado en Radio Euskadi, el dirigente socialista ha destacado que "estamos ante los presupuestos más sociales de la historia" y ha pedido "responsabilidad" tanto al PNV como a EH Bildu a la hora de posicionar sus votos. "Es el momento de demostrar responsabilidad, y no quien es el mejor en el arte del chalaneo. Lógicamente, habrá que negociar y analizar las enmiendas, pero es el momento de apoyar los presupuestos más sociales de este país. Este gobierno está demostrando que, frente a los hombres de negro y los recortes, hay otra manera de hacer política", ha añadido.

Preguntado sobre si el PNV aprovechará esta coyuntura para exigir el traspaso de las transferencias pendientes, Andueza ha señalado que no le parece adecuado "vincular" la negociación de los presupuestos con las transferencias. Según ha dicho, "los presupuestos son un ejercicio de construcción de país" y las conversaciones sobre las competencias deben tratarse en otro espacio. En ese sentido, ha afirmado que "el Gobierno de España ya ha indicado al Gobierno Vasco que es hora de abrir un nuevo tiempo para ese debate".

Respecto a la reforma fiscal, el dirigente de los socialistas vascos ha aseverado que todas las medidas fiscales deben tener un carácter progresivo. "No estamos para hacer la vida más fácil a los ricos. Es una cuestión de justicia social. Lo tengo muy claro", ha matizado.

Sobre las posibles alianzas tras las elecciones municipales y forales del próximo año, Andueza no ve condiciones para un amplio acuerdo de izquierdas con Elkarrekin Podemos y EH Bildu: "Para tener una alternativa de izquierdas hay que tener un proyecto de izquierdas, y en este momento el único proyecto es el del PSE. Podemos no tiene proyecto y el único proyecto de EH Bildu es el de la soberanía".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Partido Socialista Gobierno Vasco Situación política en España hoy PSE-EE Titulares de Noticias Noticias Radio en Euskal Herria Presupuestos Generales del Estado Noticias de Eneko Andueza