Política -

Presupuestos de 2023

El Gobierno español sube un 25 % el gasto en Defensa, decisión que crea un cisma entre los socios

Unidas Podemos acusa al PSOE de ocultar ese "aumento unilateral" y dice que esa apuesta "pone más difícil revalidar la mayoría progresista". No obstante, precisa que no van a romper la coalición, ya que es lo que esperan PP y Vox.

Sánchez, junto al secretario general de la OTAN Stoltenberg, en la cumbre celebrada en junio. EFE
Sánchez, junto al secretario general de la OTAN Stoltenberg, en la cumbre celebrada en junio.
Sánchez, junto al secretario general de la OTAN Stoltenberg, en la cumbre celebrada en junio. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak % 25 igo du Defentsarako gastua eta erabakiak haustura eragin du koalizio kideen artean

El gasto en Defensa para 2023 subirá un 25,8 %, es decir, pasará de 9791 millones de euros a 12 317 millones, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. La noticia, que fue anunciada ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha generado el enésimo choque entre los socios de la coalición, ya que Unidas Podemos acusa al PSOE de "ocultar" la subida y realizar el aumento de forma unilateral".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 6,5 % en 2023, cantidad que se incrementa al 8,4 % si se incluyen los fondos europeos y a la que se añadirán 4900 millones de euros de los programas especiales de modernización, la mayoría destinados a contratos con la industria estatal del sector (entre otros, a empresas como Navantia, Airbus o Indra).

Sin citar expresamente a Unidas Podemos, Montero destacó que los 4900 millones que se destinarán a los programas especiales de modernización contribuirán a crear 22 667 empleos de forma directa o indirecta y apostó por superar una visión "excesivamente militarista" de un gasto que es también una inversión generadora de puestos de trabajo. Además, argumentó que si se excluye el plan especial de modernización, el crecimiento del Ministerio está muy por debajo de los ministerios más sociales, como Derechos Sociales (+18 %) o Igualdad (+14 %).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió en la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid a incrementar el gasto en Defensa hasta llegar al 2 % del PIB en 2029, lo que implica casi duplicar el gasto actual.

Unidas Podemos: "Nos han ocultado el aumento unilateral"

Pocas horas después de conocerse la subida, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, acusó al PSOE de "deslealtad" y denunció que los socialistas les ha ocultado un "aumento unilateral" en el gasto de Defensa, algo que ha calificado de "vergüenza".

Eso sí, ha recalcado que su formación "no va a romper el Gobierno" por la actitud de su socio, dado que sería "muy irresponsable" cuando los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, están "afilando los cuchillos" contra el Ejecutivo progresista.

"Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza", ha escrito en su perfil de Twitter.

El propio Echenique ya apuntó ayer a la mañana que iban a estar alerta y vigilantes ante posibles decisiones de aumento de gasto en Defensa que pudiera tomar el PSOE de forma unilateral, dado que ya había ocurrido otras veces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de Podemos Noticias de la OTAN hoy Partidos Políticos Vascos Última Hora Pedro Sánchez Titulares Última hora hoy Última hora de los Presupuestos Generales