Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Aburto: "La aportación del Guggenheim al PIB es de 500 millones, frente a los 130 millones de inversión"

En opinión del alcalde de Bilbao, estas cantidades dejan "fuera de toda duda la rentabilidad social" de la pinacoteca en su 25 aniversario.

Aburto, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Aburto, en un momento de la entrevista.
Aburto, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 22:34

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburto: "Guggenheimek 500 milioi eurotik gorako ekarpena egin dio BPGari, eta inbertsioa 130 milioikoa da"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha informado de que, en época prepandémica, la aportación del Museo Guggenheim Bilbao al Producto Interior Bruto (PIB) era superior a 500 millones de euros, mientras que suponía unos 130 millones de inversión. "Queda fuera de toda duda la rentabilidad social del museo", ha subrayado.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el regidor bilbaíno ha sido cuestionado por el 25 aniversario de la pinacoteca, gracias a la cuál, según Aburto, Bilbao es "conocida y reconocida". El alcalde jeltzale ha valorado la "muy difícil decisión" que tomaron hace más dos dos décadas las instituciones vascas en un momento "muy convulso", con una tasa de paro del 27 %, una "crisis social terrible" y con la mayoría de los movimientos culturales en contra. "Nunca estaré lo suficientemente agradecido de esa decisión", ha añadido.

Aburto ha calificado de "muy buena idea" el plan de ampliar el Guggenheim a Urdabai y ha resaltado que la cultura es "una inversión, es lo que nos hace más atractivos, y además es muy transversal".

Respecto a los proyectos de la estación del TAV en Abando y el soterramiento del tren en Zorroza, el alcalde ha reconocido que se están retrasando más de lo previsto —ambos permanecen a la espera del estudio informativo— pero ha insistido en que "no parará mientras sea alcalde hasta que se avance", y que espera ver "el mismo compromiso al otro lado" (en referencia al Gobierno español).

En otro orden de cosas, Aburto ha señalado que la decisión sobre una eventual prohibición de entrada de vehículos contaminantes a Bilbao ha de hacerse "con tranquilidad y prudencia, hablando con los vecinos para que no genere incomodidad y a la vez, cumpliendo las normas y respetando la eficiencia energética", ya que, según ha subrayado, estas políticas "han venido para quedarse". 

Por último, preguntado por la exhibición este sábado de una bandera prorrusa en el estadio de San Mamés y la posterior expulsión del aficionado en cuestión, Aburto ha considerado que fue un acto "totalmente provocativo" y que no le parece adecuado "cuando Europa está sangrando". Ante estas actitudes, ha puesto en valor la "grada integradora" de la afición del Athletic Club.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Política Internacional Noticia PNV Bilbao Museo Guggenheim Bilbao Economía 2024 Aburto Hoy Noticias al día Noticias última hora Radio en País Vasco Museos Elecciones Municipales y Forales 2023 PIB hoy