Política -

JUSTICIA

El exjuez Salvador Alba ingresa en prisión para cumplir su condena por corrupción

Salvador Alba tiene pendiente de cumplir una condena de seis años y medio de prisión por delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2021.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salvador Alba epaile ohia kartzelan sartu da ustelkeriagatik ezarritako zigorra betetzeko

El exjuez Salvador Alba, condenado a seis años y medio de cárcel por corrupción, ha ingresado esta mañana en la cárcel Las Palmas I. Lo ha hecho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictara en la tarde de ayer una orden de búsqueda y detención del exjuez Salvador Alba para que fuera conducido "de inmediato" a prisión, tras vencer el último plazo que le había concedido y desestimar las alegaciones de su defensa.

El exmagistrado de la Audiencia de Las Palmas tiene pendiente de cumplir una condena de seis años y medio de prisión por delitos de cohecho, prevaricación y falsedad documental confirmada por el Tribunal Supremo en noviembre de 2021. La sentencia declaró probado que manipuló una instrucción penal para perjudicar a la juez Victoria Rosell cuando esta era diputada de Podemos en el Congreso.

El pasado jueves, 13 de octubre, la Policía notificó personalmente a Salvador Alba que el TSJC había desestimado su solicitud de suspensión de condena por razones de salud y que tenía 24 horas para presentarse de forma voluntaria en prisión.

Fue expulsado de la carrera judicial por estos mismos hechos y como antiguo magistrado deberá cumplir su condena en alguna de las prisiones habilitadas para internos de su perfil profesional (Estremera, Sevilla I, Castellón II, Monterroso y Logroño), pero en realidad podía presentarse de forma voluntaria en la cárcel que eligiese.

Su esposa, Teresa Lorenzo, letrada de la Administración de Justicia, había manifestado que Alba tenía previsto acudir este martes a partir de las 15:00 horas a una prisión si previamente su situación no cambiaba, porque el matrimonio sostenía que el plazo voluntario que le dieron el jueves pasado no había expirado aún.

En estos días, la defensa de Alba ha intentado de frenar su entrada en la cárcel. Sin embargo, la Sala de lo Penal del TSJC ha rechazado de plano todos esos intentos de última hora de que se dictara una orden de búsqueda y captura contra su cliente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Casos de Corrupción Noticias destacadas Noticias Canarias