Política -

RADIO EUSKADI

Zupiria: "Solo podemos sentir humillación con las declaraciones de Barrionuevo"

Según el portavoz del Gobierno Vasco, "si nos ponemos en el pellejo de las víctimas del GAL, solo podemos sentir humillación". Asimismo, ha sostenido que "cuando escuchaba ayer a Barrionuevo, recordaba a los conciudadanos de este país que justificaban la violencia de ETA".

Bingen Zupiria, hoy en Radio Euskadi
Bingen Zupiria, hoy en Radio Euskadi
Bingen Zupiria, hoy en Radio Euskadi

play icon 20:30

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Umiliazioa bakarrik senti genezake Barrionuevoren hitzekin"

En una entrevista concedida ayer al diario El País, José Barrionuevo, condenado a 10 años por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, reconocía haber practicado la guerra sucia y haber ordenado detenciones ilegales cuando era ministro del interior del Gobierno de España. Frente a esas declaraciones, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado que "solo podemos sentir humillación". A su juicio, si "nos ponemos en el pellejo de las víctimas de la violencia del GAL y del Estado y se escucha a un exministro del Interior expresarse de esta manera, solo se puede sentir humillación".

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el portavoz del Ejecutivo Vasco ha señalado que "cuando escuchaba ayer a Barrionuevo, recordaba a los conciudadanos de este país que justificaban la violencia de ETA". "Nuestra generación no ha conocido ninguna guerra. Ha conocido una violencia ilegítima de ETA que ha causado mucho terror y una violencia del Estado que no ha hecho más que empeorar las cosas", ha denunciado.

Por otro lado, ha considerado que ante estas declaraciones "todos debemos decir algo" y ha valorado las afirmaciones, "con mucha claridad y contundencia", de la diputada foral socialista Rafaela Romero contra lo expresado por Barrionuevo.

Asimismo, ha afirmado que cuando desde las instituciones vascas se refieren a "otras violencias", exigen "reparación, justicia, verdad y solidaridad con las víctimas". "Toda expresión violenta en un sistema democrático es inaceptable. Cuando esa violencia es fomentada desde el Estado, además es injusta, ilegal, ilegítima", ha zanjado.

Por último, ha sostenido que "desgraciadamente "nos está costando mucho hacer las paces con nuestro pasado y ha advertido que existe un reto como sociedad que es el de "mirar atrás, buscar la verdad, la reparación, la justicia y ser solidarios con quienes han sufrido". "El señor Barrionuevo está dando a entender que eran conocedores de la existencia de violencia terrorista de Estado; que solo reaccionaron ante ella cuando el Gobierno francés les apretó y da a entender un comportamiento inadecuado de la Policía", ha añadido. 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última hora Gobierno Vasco Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Radio Euskadi