Política -

Guerra sucia

Romero (PSE-EE): "Las declaraciones de Barrionuevo humillan a las víctimas, el Gobierno debería protegerlas"

La dirigente socialista y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa califica de "absolutamente deplorables" las manifestaciones del que fuera ministro del Interior e insta a investigar los hechos como constitutivos de un delito de humillación a las víctimas.

Romero, en una foto de archivo. EITB Media
Romero, en una foto de archivo.
Romero, en una foto de archivo. EITB Media

play icon 5:50

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Romero (PSE-EE): "Barrionuevoren adierazpenek biktimak umiliatu dituzte, Gobernuak babestu beharko lituzke"

La dirigente del PSE-EE y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha insistido en que al igual que "un ongietorri humilla a las víctimas de ETA, las palabras de Barrionuevo humillan a la víctimas", ante lo que ha pedido que se investiguen los hechos como constitutivos de delito.

En una breve entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Romero ha calificado de "absolutamente deplorables" las declaraciones del que fuera ministro del Interior del Gobierno español, en las que admitía la guerra sucia. En opinión de la dirigente socialista, "la violencia del Estado es más grave y deplorable, porque el Estado está para protegernos, si no ¿quién lo hace?", se ha preguntado.

Admite que leer la entrevista a Barrionuevo, le ha causado "escalofríos", sobre todo no ya la confesión (el ministro está condenado), sino por "la manera de presumir", que le pareció tremebundo". Al tiempo, ha considerado que "no se puede hacer apología de la violencia en un medio de comunicación", ante lo que ha sostenido que los jueces deberían investigarlo.

"No será el Estado quien lo tenga que hacer, serán los jueces y los tribunales, igual que cuando se hacen declaraciones por parte de partidos que niegan la violencia machista debieran actuar los jueces. No entiendo por qué unas veces se actúa tanto y otras nunca. Esto solo resta para un estado democrático. Estas declaraciones deberían investigarse por humillar a las víctimas", ha argumentado.

Por último, cuestionada por si debería producirse un pronunciamiento por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Romero ha confiado en que cualquier representante del Gobierno —"no tendría por qué ser Sánchez", ha razonado— lo realice, aunque ha matizado que "las palabras no consuelan a las víctimas" por lo que ha reivindicado que "un estado democrático no puede permitirse el olvido" y debe "proteger a las víctimas, en este caso las agredidas por las declaraciones de Barrionuevo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias del PSOE Delitos Hoy Gobierno de España ETA hoy Pedro Sánchez PSE-EE País Vasco Noticias destacadas Noticias hoy Radio en Euskal Herria Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL Noticias de violencia policial