Política -

guerra sucia

Itxaso condena la existencia de los GAL, "un gran horror que causó un dolor que es el nuestro

Con estas palabras ha abierto el acto del Día de la Memoria en el salón de plenos de Portugalete el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. La condena llegan a pocos días después de la polémica generada por la entrevista del ex ministro del Interior José Barrionuevo en "El País".

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
Denis Itxaso: ''El GAL nunca debió suceder''

1:08

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha condenado este jueves la existencia de los GAL, "un gran horror que causó un dolor que es el nuestro, y restó crédito y legitimidad al Estado", ha señalado. Las declaraciones de Itxaso llegan a pocos días después de la polémica generada por la entrevista del exministro del Interior José Barrionuevo en El País.

Itxaso ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Portugalete durante su discurso conmemorativo del Día de la Memoria que se celebra mañana, 10 de noviembre, en Euskadi. Según sus palabras, los GAL "nunca debió suceder y solo contribuyó a causar dolor y alimentar la Ley del Talión".

Ha recalcado, asimismo, que "la defensa de los Derechos Humanos no es creíble si no es integral y coherente, y desde la legitimidad que nos da haber defendido la libertad, la democracia y el Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista, volvemos a condenar la existencia del GAL".

Durante su discurso, el delegado del Gobierno ha señalado que "debemos tener el coraje de afrontar la tarea de deslegitimación de los discursos del odio sin tabúes. Es tiempo para la claridad y para reivindicar la coherencia del Estado de Derecho y las garantías democráticas sobre las que se sustenta la convivencia", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PSOE Noticias del Gobierno español Noticias sobre Denis Itxaso Noticias hoy Noticias última hora Victimas del Terrorismo GAL hoy