Política -

Guerra sucia

Gobierno Vasco, EH Bildu, Podemos y víctimas califican de "inaceptables" las declaraciones de Barrionuevo

José Barrionuevo, condenado a 10 años de cárcel por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, ha reconocido a 'El País' haber practicado la guerra sucia. Nada más conocerse la noticia se han sucedido las reacciones de personalidades políticas y las asociaciones de víctimas.

Entrevista a José Barrionuevo en "El País". EITB Media.
Entrevista a José Barrionuevo en "El País". EITB Media.
Entrevista a José Barrionuevo en "El País". EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak, EH Bilduk, Podemosek eta biktimek "onartezin" jo dituzte Barrionuevoren adierazpenak

En una entrevista concedida al diario El País, José Barrionuevo, condenado a 10 años por el secuestro de los GAL a Segundo Marey, ha reconocido haber practicado la guerra sucia y haber ordenado detenciones ilegales cuando era ministro del interior del Gobierno de España.  

Nada más conocerse las palabras de Barrionuevo, se han sucedido las reacciones de personalidades del ámbito político, así como de asociaciones de víctimas. 

Beatriz Artolazabal Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha conocido la noticia en Labastida, en el homenaje a las personas fusiladas y enterradas en una fosa en dicha localidad. La consejera ha calificado de "gravísimas" las declaraciones, "o mejor dicho, confesiones" de Barrionuevo.

Artolazabal: ''Las declaraciones de Barrionuevo justificando el Terrorismo de Estado son gravísimas''
Artolazabal: ''Las declaraciones de Barrionuevo justificando el Terrorismo de Estado son gravísimas''
Artolazabal: ''Las declaraciones de Barrionuevo justificando el Terrorismo de Estado son gravísimas''

0:21

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha remarcado en su cuenta de Twitter que si Barrionuevo "ordenó liberar a Marey es porque también ordenó intentar secuestrar a Larretxea y matar al resto en nombre de los GAL". "Sinceridad ante todo", ha añadido.  

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha recalcado que "nadie debería normalizar desde ninguna tribuna el terrorismo de Estado": 

Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos y ex vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales del Gobierno de España, ha señalado que "el Estado renunció a su propia legalidad y practicó el terrorismo": 

La Fundación Fernando Buesa ha calificado de "inaceptable e indigno defender la guerra sucia contra ETA en un país democrático": 

Egiari Zor Fundazioa ha criticado el "desequilibrio" del modelo de justicia aplicado en el contexto del conflicto; "para unos impunidad, para otros todo el peso de la Ley"

Maria Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000, ha interpelado al PSOE y a Pedro Sánchez a que se pronuncien al respecto:  

Iñaki Garcia Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, secuestrado y asesinado en San Sebastián en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, ha recordado que "leer que el asesinato de un familiar tuyo estaba justificado es demoledor", y ha pedido "verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas de los GAL".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Gobierno Vasco Podemos Partido Político hoy Última hora ETA EH Bildu Navarra Titulares de Noticias Noticias de Hoy Víctimas del Terrorismo GAL Casos de abusos policiales