Política -
Jornadas
Expertos estudiarán hoy que exiliados por ETA puedan votar en Euskadi
Una veintena de expertos debatirán sobre esta posibilidad. El ministro del Interior inaugurará las jornadas.
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugura hoy una jornada en la que una veintena de expertos estudiarán la posibilidad de que los vascos que se vieron obligados a abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar por esa circunscripción electoral.
Fernández Díaz confirmó recientemente que el Gobierno está estudiando, a iniciativa del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la posibilidad de modificar la Ley Electoral para que pueda ser una realidad.
Y con ese objetivo Fernández Díaz ha querido impulsar un debate con expertos en Derecho Constitucional y otros juristas para ver si se puede sustentar legalmente la iniciativa, que conllevaría una reforma de la ley, y buscar una fórmula viable que ayude a materializarla.
El ministro abrirá la jornada "Residencia y Derecho de Sufragio. Análisis del caso vasco" a las 11.30 horas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con una intervención en la que expondrá las bases para el reconocimiento del derecho al voto de este colectivo.
El seminario, que continuará después de las palabras del ministro a puerta cerrada, reunirá a catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, vocales y ex vocales de la Junta Electoral Central (JEC) y letrados de las Cortes.
El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención a todas aquellas relativas al Derecho español.
PLAN DEL GOBIERNO VASCO
Precisamente, el Gobierno Vasco plantea reformar la Ley de Víctimas del Terrorismo para ayudar a las personas y familias que abandonaron la CAV por la amenaza de ETA y quieran regresar.
El texto normativo, que será tramitado como proposición de ley por varios grupos parlamentarios, abre también la puerta a medidas dirigidas a estrechar los lazos de aquellos "exiliados" que decidan no regresar.
Estas medidas, según reza la iniciativa, irían "dirigidas a favorecer su participación en la vida pública vasca. A tal fin se crearán cauces de comunicación para impulsar su participación en la definición de políticas públicas de memoria y en el desarrollo de programas en materia educativa que favorezcan la convivencia, así como en los actos de reparación simbólica que organicen las instituciones vascas y, especialmente, los ayuntamientos donde residieron".