Política -

Terrorismo de Estado

Egiari Zor pide al Gobierno español una declaración "inequívoca de asunción de responsabilidades"

Asimismo, Begoña Galdeano y Edurne Brouard han reclamado al Ejecutivo español que "desclasifique" los documentos que permitan "resolver los crímenes derivados del terrorismo de Estado".

Rueda de prensa de Egiari Zor en Bilbao con Begoña Galdeano y Edurne Brouard . Foto: EFE
Rueda de prensa de Egiari Zor en Bilbao con Begoña Galdeano y Edurne Brouard . Foto: EFE
Rueda de prensa de Egiari Zor en Bilbao con Begoña Galdeano y Edurne Brouard . Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egiari Zor Fundazioak "erantzukizunak bere gain hartzeko adierazpen argia" eskatu dio Espainiako Gobernuari

Begoña Galdeano y Edurne Brouard, hijas de dos víctimas de los GAL, han exigido una "declaración inequívoca" y "al máximo nivel institucional" por parte del Gobierno español para la "asunción de responsabilidades y reconocimiento del daño causado", han destacado las dos mujeres en una rueda de prensa en Bilbao. "No necesitamos condenas genéricas que eximen a muchos de su responsabilidad", han agregado.

Asimismo, han pedido al Ejecutivo español que "desclasifique" los documentos que permitan "resolver los crímenes derivados del terrorismo de Estado", después de que el exministro José Barrionuevo se haya "vanagloriado" de practicar la guerra sucia contra ETA.

Han anunciado que la familia de José María Larretxea Goñi, cuyo secuestro -abortado por la Gendarmería francesa en octubre de 1983- fue ordenado por Barrionuevo, "está estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal" contra el exministro por aquellos hechos.

Las hijas de Santi Brouard y Xabier Galdeano, asesinados por los GAL en 1984 y 1985, respectivamente, han comparecido ante los medios informativos en un acto convocado por la entidad Egiari Zor Fundazioa, que agrupa a familiares y víctimas de violencia policial.

"La Justicia española nunca ha mostrado interés en resolver los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado"

Han leído un texto en euskera y castellano en el que subrayan que, en su entrevista en El País, Barrionuevo "reconoce lo que llevamos denunciando décadas: que el Estado a través del Gobierno de Felipe González utilizó el terrorismo y la guerra sucia, que bajo sus órdenes actuaban como ejecutores miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y mercenarios a sueldo, a los que (el exministro) se refiere como compañeros que disparan desde su trinchera".

Han considerado que la Fiscalía "debería actuar de oficio" ante esta cuestión. "Si como dice el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los hechos relatados fueron actos terroristas y la verdad no prescribe, su confesión (de Barrionuevo) sobre un hecho impune y no judicializado debería derivar en la apertura de diligencias judiciales que aclaren los hechos y señalen responsabilidades", han destacado.

Han dicho que no les sorprende que la Fiscalía no actúe, ya que "la Justicia española nunca ha mostrado interés en resolver los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado".

Las hijas de Santi Brouard -dirigente de HB- y Xabier Galdeano -delegado de Egin en Iparralde- han asegurado que "ningún partido político, ningún gobierno ha asumido todavía su responsabilidad sobre estos gravísimos hechos" que, a su juicio, "salpican a siglas políticas, que van desde la UCD y sus herederos de Alianza Popular (hoy PP) hasta el PSOE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Gobierno de España Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Víctimas del Terrorismo GAL Víctimas de abusos policiales