Política -

bizkaia

Miles de personas marchan en Bilbao, convocadas por EH Bildu, en una "ola popular" contra la crisis actual

En la marcha han participado una nutrida representación internacional y las principales fuerzas soberanistas del Estado español, bajo el lema "Abante! Euskal Olatua Geldiezina". La participación, según EH Bildu, ha superado las 40 000 personas.

Manifestación de esta tarde en la calle Autonomía de Bilbao. Foto: EH Bildu
Manifestación de esta tarde en la calle Autonomía de Bilbao. Foto: EH Bildu
EH Bildu reúne 40 000 personas en Bilbao

01:37

i.l.k. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona atera dira Bilbon, EH Bilduk deituta, egungo krisien aurrean "olatu herritarra" bultzatzeko

Miles de personas han llenado las calles de Bilbao este sábado por la tarde, convocadas por EH Bildu y partiendo desde la plaza de La Casilla, para levantar "una ola popular capaz de superar la crisis" bajo el lema "Abante! Euskal Olatua Geldiezina". La participación, según EH Bildu, ha superado las 40 000 personas. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha agradecido a todas las personas que han sacado adelante la convocatoria de manifestación, así como a quienes se han acercado hoy a la capital vizcaína: "el cambio que estáis esperando sois vosotras y vosotros".

A la cabeza de la manifestación, una amplia representación del partido se ha encargado de portar la pancarta; entre quienes figuraban Mertxe Aizpurua, Juankar Izagirre, María del Río, Bakartxo Ruiz, Iker Casanova, Laura Aznal, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Rocío Vitero, Unai Urruzuno, Joseba Asirón, Eva López de Arroyabe y Gorka Elejabarrieta.

A primeras horas de la tarde, han comenzado a llegar a Bilbao cerca de 60 autobuses que estaban programados para acudir a la marcha de hoy desde diferentes rincones de Euskal Herria.

A la marcha de esta tarde ha asistido asimismo una nutrida representación internacional y las principales fuerzas soberanistas del Estado español: ERC y CUP (Cataluña), BNG (Galicia), Ahora Canarias, Mes per Menorca y Mes per Mallorca (Baleares), Andecha Astur (Asturias), Puyalon (Aragón) y ER – PV (Valencia).

Otegi: "El cambio que estáis esperando sois vosotras y vosotros"

Al término de la manifestación, frente al ayuntamiento, ha tomado la palabra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Ha agradecido a todos los asistentes, y también a quienes se han acercado desde otros puntos del Estado, pues son "el aliento, el pilar y el futuro" de Euskal Herria. "El cambio que estáis esperando sois vosotras y vosotros", ha apuntado.

Como en ocasiones anteriores, ha destacado las tendencias estructurales que existen en el mundo, añadiendo que este año ha sido "el verano de la confirmación". Así, ha señalado como responsables o factores causantes de todo tipo de crisis internacionales al "capitalismo salvaje, el neoliberalismo, quienes hacen las políticas, el fin de la era de los combustibles fósiles, el aumento de las desigualdades sociales y el crecimiento del fascismo". Asimismo, ha recordado que a dichos problemas no se les puede observar "con la mirada occidental".

Volviendo a Euskal Herria, Otegi ha destacado la fortaleza de la "ola de izquierdas" de la que ha sido testigo este sábado, y ha hecho una mención especial a las familias de los "presos políticos vascos deportados y refugiados que nos acompañáis": "hemos aliviado vuestra carga, que es la del pueblo, haciendo frente a la dispersión. Estaremos con vosotros hasta traer al último a casa".

Por último, se ha referido a las próximas elecciones generales en España, en las que el coordinador general de la coalición soberanista ha llamado a frenar el fascismo. "Hace unos días cerré los ojos y vi el futuro, y ganamos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Bilbao Pueblos de Álava-Araba Bizkaia Última hora Euskadi EH Bildu Titulares del día Noticias Manifestaciones