Política -

Presupuestos del Estado

El Congreso aprueba hoy los PGE con el apoyo de PNV, EH Bildu y el resto de socios

Por tercer año, el ejecutivo de coalición cuenta con una mayoría suficiente para aprobar las cuentas.

El Congreso de los Diputados, en una foto de archivo. EITB Media
El Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.
El Congreso de los Diputados, en una foto de archivo. EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak gaur onartuko ditu Aurrekontu Orokorrak, EAJren, EH Bilduren eta gainerako bazkideen babesarekin

El Pleno del Congreso aprobará hoy, jueves, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, previsiblemente con una amplia mayoría y con la incorporación de más de 200 enmiendas, un texto que luego deberá continuar su tramitación en el Senado.

Por el momento, el proyecto de ley ya tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple (más síes que noes, ya que el escaño del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstendrá): PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Aún así, todo apunta a que finalmente ERC (13) confirmará su apoyo a las cuentas —de hecho, ya ha incorporado un buen número de enmiendas—, lo que ampliará la mayoría hasta los 187 votos favorables.

El PNV fue uno de los primeros en confirmar su apoyo al lograr cerrar un acuerdo para renovar el Cupo y pactar varias decenas de enmiendas parciales, entre otras, las relativas a varias infraestructuras ferroviarias, inversiones en I+D+i o de promoción cultural.

EH Bildu, por su parte, confirmaba su "sí" este pasado martes al incorporar pactos para prorrogar durante todo 2023 el límite del 2 % para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15 % de las pensiones no contributivas, entre otras cuestiones.

El debate comenzará a las 09:00 horas, aunque la votación no tendrá lugar hasta la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional Noticias de EAJ-PNV ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? EH Bildu Álava Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Presupuestos 2024