Política -

Congreso de los Diputados

El PNV alcanza un acuerdo para renovar el Cupo y no enmendará los Presupuestos del Gobierno de España

El acuerdo recoge la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo en los mismos términos que hasta ahora. En este sentido, Aitor Esteban ha precisado que se convocará la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 del mes que viene.

Aitor Esteban en una foto de archivo. EFE
Aitor Esteban en una foto de archivo
El PNV alcanza un acuerdo para renovar el Cupo y no enmendará a la totalidad los PGE

1:21

N. B. | Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kupoa berritzeko akordioa lortu du EAJk, eta ez die osoko zuzenketarik egingo Espainiako aurrekontuei

El PNV no enmendará a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo "en los mismos términos y los mismos parámetros" que la existente en estos momentos, que mantenía el índice de imputación en el 6,24 %. Para ello, se convocará de inmediato la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 de noviembre.

El acuerdo ha sido dado a conocer por el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao. En ella ha informado de que se ha llegado a un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo.

La que todavía estaba en vigor era la que se había firmado para el periodo 2017-2021. "Estábamos, por lo tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que hacía falta renovar esa Ley", ha apuntado.

El pacto logrado establece que "se haga una nueva ley para el próximo quinquenal en los mismos términos y los mismos parámetros que la existente en estos momentos", norma que se alcanzó con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP). "Asegura recursos suficientes y es un reparto justo de las cargas que tienen que hacer tanto unas como otras administraciones públicas", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que de inmediato se convocará la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 del mes que viene.

Esteban ha asegurado que la negociación sigue "abierta" en muchos temas y confía en que las conversaciones puedan dar "sus frutos en próximos días" y anunciar "más acuerdos políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias del PSOE ¿Qué ha dicho el presidente hoy? Economía Mundial 2024 EH Bildu Navarra Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Presupuestos Generales 2024 Última hora de ERC