Política -
Elecciones autonómicas CAV
Euskal Herria Bildu, nueva marca de la coalición abertzale
No se han desvelado nombres de posibles candidatos electorales. En la presentación han recordado los compromisos de la coalición, entre otros, "la paz y la solución y la justicia social".
Redacción
EH Bildu es la nueva denominación con la que la coalición que integran la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba concurrirán de forma conjunta a las próximas elecciones autonómicas vascas. En el evento que se ha celebrado en el Museo Eureka de la Ciencia de Donostia ha reunido a decenas de militantes y cargos públicos de estas cuatro fuerzas políticas, así como sus principales dirigentes, entre los que se encuentran Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternativa).
Durante la presentación, en la que no se han desvelado nombres de posibles candidatos electorales, el parlamentario vasco de Aralar Dani Maeztu ha leído un comunicado para recordar los compromisos de su coalición con "la paz y la solución" al problema de la violencia; la "justicia social"; la "democracia directa"; "las mujeres y los jóvenes", "el euskera" y "contra el racismo y la xenofobia".
Además, Maeztu ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas" con el objetivo de "construir la paz", y ha reiterado que EH Bildu "se posicionará en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales".
El dirigente abertzale ha reclamado "el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto", al tiempo que ha recalcado que "la herramienta democrática para lograr decidir aquí, será el derecho a decidir". La miembro de Alternatiba Amaia Agirresarobe ha desvelado que la coalición "aspira a ser el referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica" que vive Euskadi. Agirresarobe ha reiterado que su coalición será una "herramienta" para "aglutinar mayorías en pro de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de todos los derechos de todas las personas". La izquierda abertzale ya se presentó en coalición con EA y Alternatiba a las pasadas elecciones municipales y forales bajo la denominación de Bildu, entente a la que posteriormente se unió Aralar para concurrir a los últimos comicios generales con el nombre de Amaiur.