Política -

Poder judicial

El Gobierno español elige al exministro de Justicia Juan Carlos Campo para el Tribunal Constitucional

La salida de Campo, ministro durante un año y medio, se produjo tras una época convulsa marcada por los indultos del 'procès'. Sánchez también designará a la exasesora de Moncloa, Laura Díez. El ejecutivo ha optado por nombrar a los dos magistrados que le correspondían ante el bloqueo del CGPJ.

Campo, en su etapa como ministro. Foto: Gobierno de España
Campo, en su etapa como ministro.
Campo, en su etapa como ministro. Foto: Gobierno de España

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Juan Carlos Campo Justizia ministro ohia aukeratu du Auzitegi Konstituzionalerako

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobará este martes los nombramientos del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien lideró los indultos del "procés", y de la ex directora general del Ministerio de Presidencia, Laura Díez, como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según ha adelantado el diario El País y han confirmado fuentes del Gobierno y fuentes jurídicas.

El alto tribunal está formado por 12 magistrados. El mandato de cuatro de ellos expiró en junio, y su renovación corresponde tanto al Ejecutivo (propone dos) como al Consejo General del Poder Judicial (que designa otros dos). Hasta ahora, el gobierno de Sánchez había optado por no nombrar a sus dos magistrados hasta que el Poder Judicial propusiera los suyos.

Sin embargo, finalmente Moncloa ha optado por avanzar sin el CGPJ. Será el Pleno del TC, con mayoría conservadora (6 magistrados frente a 5), quien despeje la duda, ya que es quien debe dar el aval a los seleccionados.

Juan Carlos Campo fue ministro de Justicia desde enero de 2020 hasta septiembre de 2021, cuando salió del Gobierno tras la remodelación de Sánchez, en la que Pilar Llop asumió la cartera. Su salida se produjo tras una época convulsa marcada por los indultos a los condenados en el 'procés' y las frustradas negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto aún pendiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Tribunal Constitucional