Política -

reforma de la sedición

ERC propone rebajar a cuatro años la pena de cárcel para quienes no se lucren con la malversación

La reforma de la sedición encara este viernes otro día clave con las enmiendas de los grupos.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. Foto de archivo: EFE
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. Foto de archivo: EFE
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk kartzela zigorra lau urtera jaistea proposatu du dirua bidegabe erabiliz aberasten ez direnentzat

La tramitación parlamentaria para derogar el delito de sedición avanza de forma acelerada con el objetivo de que se apruebe antes de que acabe el año y afronta este viernes otra jornada clave: los grupos tienen que presentar sus enmiendas y desvelar si se retocará también el delito de malversación.

El PSOE, que junto con Unidas Podemos impulsa el cambio legal para que el delito de sedición se convierta en uno de desórdenes públicos agravados, apura este plazo y prepara sus enmiendas al texto de reforma del Código Penal sin avanzar detalles sobre los retoques que proponen.

Sin embargo, uno de los puntos más controvertidos es si finalmente se reformará también el delito de malversación, tal y como proponen ERC y Junts.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abrió este martes la puerta a hacerlo, aunque dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción, un mensaje en el que ha incidido este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Bruselas.

Allí, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido rotunda al afirmar que Unidas Podemos no va a presentar enmiendas sobre el delito de malversación: "Soy clara. Unidas Podemos no formula enmiendas con un tipo penal conocido como malversación".

Propuesta de modificación de ERC

ERC pretende incluir en la reforma del Código Penal una modificación a través de la enmienda en la que proponen, entre otras cosas, condenas de hasta ocho años de cárcel para las personas que se lucren con el delito de malversación, y de hasta cuatro años para los que no destinen fondos públicos al propio beneficio, según una información de 'eldiario.es'.

Tal y como está redactado actualmente, el delito de malversación no diferencia entre las personas que se lucran personalmente del crimen y las que no, y establece condenas de entre dos a seis años de cárcel para quien cometa esta infracción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi PSOE Tribunal Supremo Situación política en España hoy España hoy Podemos Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias de Oriol Junqueras