Política -

Crisis en Osakidetza

La crisis de la OSI Donostialdea llega al Parlamento Vasco

La Cámara ha acogido este viernes el Pleno en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos de la oposición al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco; tanto el lehendakari, antes de entrar al Pleno, como varios grupos se han referido a la crisis.

Carlos Iturgaiz ha calificado de "indecente" lo que está ocurriendo en la OSI. Foto: EFE.
Carlos Iturgaiz ha calificado de "indecente" lo que está ocurriendo en la OSI. Foto: EFE.
Urkullu reafirma que los ceses de la OSI Donostialdea se han producido por falta de confianza

0:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostialdeko ESIaren krisia Eusko Legebiltzarrera ere iritsi da

La crisis de la OSI Donostialdea, en donde se han registrado, en los últimos días, varios ceses y dimisiones dentro del equipo de Dirección, ha llegado este viernes al Parlamento Vasco. La Cámara ha acogido el Pleno en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos de la oposición al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco, pero, además de ello, tanto el lehendakari, antes de entrar al Pleno, como varios grupos se han referido a la crisis.

En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de entrar al Parlamento Vasco, se ha mostrado confiado en que se puede encauzar el conflicto, y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vasca. El lehendakari ha defendido el cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora médica del centro sanitario, Idoia Gurrutxaga, por una cuestión de confianza.

"Estamos hablando del cese de dos cargos de confianza. Cuando no hay una confianza mutua en un planteamiento participado, estratégico, que ha sido comentado en sucesivas reuniones, lo lógico es que se resuelva de esta manera, sin más", ha resumido Urkullu, quien también ha asegurado que no "hay ningún problema" en la reestructuración de la OSI Donostialdea y del Hospital Donostia: "Al contrario; estamos planteando el incrementar la referencialidad" de este centro hospitalario, ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha advertido de que la "gran crisis" que se vive en la OSI Donostialdea evidencia que Osakidetza "se cae como un castillo de naipes", y pone de manifiesto que la gestión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "no genera más que conflictos".

Kortajarena ha destacado que "no se puede seguir así", y que es necesario acometer "reformas estructurales" en el Servicio Vasco de Salud. Además, ha aludido a la centralización del servicio de cirugía cardiaca en el Hospital de Cruces o a los "recortes" en los Puntos de Atención Continuada, y ha alertado de que Osakidetza "está perdiendo esa referencialidad pública que tenía en la ciudadanía".

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha acusado al Gobierno Vasco de "convertir la gestión sanitaria en un conflicto constante", y ha afirmado que "los desacuerdos con el Departamento de Salud que provocaron los ceses, las dimisiones y los plantes en la OSI de Donostialdea se basan en la sobrecarga asistencial, la falta de profesionales y los recortes en horarios de atención". "Parece que también, de fondo, hay un profundo malestar con la incertidumbre sobre el futuro del centro Onkologikoa, tras su integración en Osakidetza", ha añadido.

Gorrotxategi, que ha afirmado que la Organización Sanitaria Integrada está "atravesando unos momentos de crisis sin precedentes", ha señalado que 42 de sus 47 jefes de servicio están acusando al Gobierno Vasco de "sectarismo, de verticalidad y de incompetencia": "El verdadero problema es que lo que está sucediendo en San Sebastián no es algo puntual, algo que no haya pasado nunca jamás", ya que "este Gobierno ha convertido la gestión sanitaria en un conflicto constante".

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "indecente" lo que está ocurriendo en la OSI, y ha reclamado que se preste "más atención, se apoye con más decisión a los profesionales y haya menos purgas y menos persecuciones", porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, "tiene a Osakidetza en llamas, por su nefasta gestión".

Iturgaiz ha defendido la necesidad de "aportar estabilidad y certidumbre a la sociedad" en momentos de crisis, "todo lo contrario de lo que están haciendo estos días en Osakidetza, por ejemplo"; según ha manifestado, en salud hace falta "algo muy diferente" a ese "ordeno y mando" de la consejera Sagardui, que "está poniendo contra las cuerdas instituciones fundamentales para la atención de los ciudadanos".

La oposición critica la «deriva» de Osakidetza y la «nefasta gestión» de Gotzone Sagardui
La oposición critica la «deriva» de Osakidetza y la «nefasta gestión» de Gotzone Sagardui
La oposición critica la «deriva» de Osakidetza y la «nefasta gestión» de Gotzone Sagardui

01:15
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sanidad Pública Vasca ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Parlamento Vasco Títulares de Hoy Noticias Euskadi Hospital Donostia