Política -

Operación policial

Detenido en Roma el expreso de ETA Lander Fernández

El ministro del Interior ha afirmado que "pueden producirse detenciones en fechas no lejanas en otros países europeos".

El expreso de ETA Lander Fernández Arrinda. EITB
El expreso de ETA Lander Fernández Arrinda. EITB
El expreso de ETA Lander Fernández Arrinda. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Fuerzas de Seguridad italianas, en colaboración con la Policía Nacional española, han detenido hoy en Roma al expreso de ETA Lander Fernández Arrinda, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Fernández ha sido arrestado en la capital italiana un día después de que se dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega.

Natural de Bilbao, Lander Fernández ya cumplió una condena en Francia tras haber sido detenido en ese país el 18 de noviembre de 2003, junto con otro miembro de ETA, cuando se disponían a robar un automóvil.

El miembro de ETA fue acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y documentos falsos, receptación, robo de vehículo, uso de placas de matrícula falsa e intento de robo de automóvil. Por esos delitos fue condenado a cinco años de prisión.

Las autoridades francesas lo expulsaron del país el 23 de enero de 2008, tras cumplir condena. En el Estado español quedó en libertad por no tener ninguna acusación en aquel momento.

En mayo de 2008 denunció públicamente que había sido detenido por unos individuos que se identificaron como ertzainas, en Santutxu, y que le amenazaron y golpearon para que colaborase con la policía.

Al año siguiente, el 14 de junio de 2009, fue detenido en Barajas cuando regresaba de Venezuela. Entonces fue encarcelado acusado de participar en actos de violencia callejera en los años 2000 y 2002. Se le imputaba la participación en la quema de un autobús urbano. El 3 de julio siguiente fue puesto en libertad bajo fianza de 40.000 euros.

La Audiencia Nacional le condenó el 27 de octubre de 2010 a tres años de cárcel por el delito intentado de colaboración con ETA ya que en 2008 fue detenido en un control de la Guardia Civil en Berriatua y le fue ocupada una bolsa que contenía rifas para un sorteo de apoyo a Askatasuna.

La sentencia fue revocada por el Tribunal Supremo en julio de 2011, por lo que Lander Fernández fue absuelto.

Interior: "Pueden haber más detenciones en otros países"

Tras el arresto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "pueden producirse detenciones en fechas no lejanas en otros países europeos".

En este sentido, ha asegurado en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que las Fuerzas de Seguridad del Estado disponen de información de que miembros de ETA actualmente ocultos en Francia están intentado huir a otros países porque "sienten muy de cerca la presión policial".

Fernández Díaz ha exigido a la izquierda abertzale y al colectivo de "los autodenominados presos políticos vascos" que en vez de dirigirse al Ejecutivo para pedir el fin de la dispersión de los reclusos de la banda lo hagan a la propia ETA y la exijan su "disolución incondicional".

"A partir de ese momento", ha anunciado, "podríamos reconsiderar la política de dispersión y en consecuencia esas quejas de los presos y sus familiares se eliminarían".

La izquierda abertzale critica la detención

La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha denunciado "firmemente" la detención hoy en Roma del presunto miembro de ETA Lander Fernandez, y ha criticado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por anunciar que pueden producirse más arrestos próximamente en otros países europeos.

En una nota, Ugarteburu ha reprochado a Fernández Díaz que no haya aclarado "los delitos concretos" de los que se acusa a Lander Fernández, al tiempo que le ha reprochado sus palabras sobre futuros arrestos de terroristas en próximas fechas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas