Política -

Prisiones

Acercados seis presos más a cárceles de Euskal Herria

Se trata de Fernando García, Iñaki Krutxaga, Jesús Mari Etxeberria, Fernando Elejalde, Patxi Ruiz y Dani Pastor. Además, Álvaro Arri ha abandonado la prisión de Basauri.

Centro penitenciario de Álava. Imagen: EITB
Centro penitenciario de Álava. Imagen: EITB
Centro penitenciario de Álava. Imagen: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei preso gehiago Euskal Herriko kartzeletara hurbilduko dituzte

Instituciones Penitenciarias ha coordinado con el Gobierno Vasco el traslado a cárceles de Euskal Herria de seis presos de la desaparecida ETA.

El último movimiento de traslados acordados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias incluye a seis reclusos, cinco de ellos desde la cárcel de León, entre ellos a Fernando García. También abandonará la cárcel leonesa Iñaki Krutxaga.

Otro traslado autorizado es el de Jesús Mari Etxeberria. Fernando Elejalde dejará su celda en la cárcel de León para ocupar una en alguna de las tres prisiones de Euskadi que no ha sido concretada.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto el traslado de otro interno a Pamplona desde Murcia. Se trata de Patxi Ruiz. Dani Pastor también será trasladado desde Zuera.

Por otro lado, José Luis Barrios dejará la cárcel de Pamplona y será traslado a una de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, Álvaro Arri ha abandonado la prisión de Basauri. El pasado mes de abril fue trasladado hasta la prisión de Basauri, previa clasificación en tercer grado.

La AVT ha lamentado en un comunicado que "estos asesinos vayan poco a poco consiguiendo terceros grados, algo que solamente está intentando frenar la Audiencia Nacional, porque si fuera por ellos, ya estarían todos en la calle".

"Sólo quedan 14 etarras para que Pedro Sánchez y su ministro del Interior puedan pasar a la historia como los responsables de acercar a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco", destaca la AVT que arremete contra la política penitenciaria del Gobierno español que permite estos acercamientos "sin colaborar con la justicia. Sin arrepentirse. Sin haber pagado su deuda con la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Presos Vascos ETA hoy Noticias diarias 2024 Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Cárceles